ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica de las profesiones EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

ETICA DE LAS PROFESIONES

CAROL RODRIGUEZ PAREDES

10132034

EL LARGO CAMINO HACIA

LA LIBERTAD

  1. DIA 1: PAG 1-12

Mandela dice que “una mina de oro no tiene nada de mágico…” porque el valor verdadero de las cosas y el mundo no son tangibles ni contables. La tierra sin árboles y aire terminara siendo eso, solo tierra sin vida, es entonces donde me pone a pensar si realmente disfruto los pequeños placeres que a lo largo de mi vida me ha otorgado el destino, si le doy el valor significativo que merece y si mis acciones contribuyen a la conservación de la tierra que un día será de mis sucesores.

Además porque él insiste que el mundo está en guerra en un campo de batalla donde el ganador se llevaba el oro, oro que finalmente termina siendo un valor monetario, que no importa los medios para conseguirlo es el fin. Pero realmente si no existiera tierra donde se pudiera vivir el oro terminaría siendo inservible, el valor que se le daría seria casi vacío y entonces podría decidir qué es lo que nos beneficia, que necesitamos y así convertirnos en autosuficientes, con pensamientos autónomos que nos ayuden a tener posturas diferentes para dejar de existir dominados por un sistema que nos hace creer que lo realmente importante es tangible. Hoy por hoy nos vemos sumergidos en un sistema donde se sobrevive cumpliéndole horarios al tiempo y haciendo lo que los “jefes” decidan sobre nosotros, dejamos de tener un pensamiento propio por la obtención del dinero para seguir viviendo o mejor sobreviviendo.

  1. DIA 2: PAG13-21

Desde pequeño Mandela intentaba derrotar a sus oponentes sin tener la necesidad de deshonrarles, es decir aunque él fuera humillado, él quería demostrar que hacer sufrir un destino era totalmente innecesario y cruel. Entonces los medios no justifican ningún fin, cuando se trata de una competencia no existirá nada más satisfactorio que ganar por méritos propios, sin ventajas, sin adulteraciones. Aunque el conocimiento se caduca, la educación es algo que no se nota a primera vista, es el medio para derrotar a todos aquellos que tienen velo de ignorancia y son convertidos en máquinas del tiempo cumpliéndole a un estado capitalista. Somos personas que si bien la educación no tiene mucha posibilidad de acceso a todos, es el principal método de combate que todos tenemos para dejar de ser dominados y debe ser nuestro mayor propósito en la vida, acumular conocimiento.

  1. DIA3 PAG22-34

Nacemos en un mundo donde el sistema político domina a la clases trabajadoras, donde quienes tiene el poder es mayormente una conservación de dinero más que de conocimiento. Por eso a pesar de que no se tenga muchos medios para llegar a cambiar las dictaduras, día a día nos vemos sumergidos en injusticias, violación de derechos, discrimacion y un sinfín de indignaciones, que  nos deberían servir como deseo de combate, no por mí ni por los míos sino por todos y cada uno de los habitantes de este mundo. Romper un esquema político donde la igualdad sea el principal objetivo de acción, del mismo modo corresponder a dichas formas de equidad, jamás renunciar a la lucha de acabar con la opresión, dejar este legado para nuestras próximas generaciones y que ellos recuerden que nosotros tampoco nos conformamos, que no teníamos medios pero hicimos todo para una reconstrucción social.

  1. DIA3 PAG 35-44

Cuando somos pequeños en el transcurso de nuestra vida somos como una esponja, absorbemos todo lo que nos dan, desde conocimientos hasta los estilos de vida. Mandela dice “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su procedencia o su religión”, entonces nos damos cuenta que ese odio que se genera años después también lo aprendemos de nuestro entorno, es posible aprender a amar, a valor, a querer todo aquello en pequeñas cantidades, cuando aún no se conocen las dimensiones, por eso surge con mayor naturalidad. Pero cuando un hombre aprende a odiar a suprimir a dominar a otro por una distinción, se convierte en producto de odio de la misma sociedad.

No solo la sociedad se encarga de tener estos estigmas sociales, también las estructuras políticas con mayor desigualdad en el mundo. Países ricos como nosotros Colombia, nos vemos sumergidos en la pobreza, con una serie de necesidades absurdas, teniendo tantos recursos para aprovechar. Lo mismo sucede con los pensamientos, nos sumergimos en el sistema de capitalismo, los del bajo mundo, la pobreza, los negros, son según ellos, quienes dañan el mundo, los culpables de tener desgracias. Cuando en realidad somos manejados por los altos mandos para tener que culpar a alguien y no a nosotros. Todos nacemos con los mismos derechos humanos y somos dignos de ser tratados de igual forma sin distinción alguna.

  1. DIA5 PAG 45-57

La libertad con mayor fuerza en el mundo se ve oprimida por estado de poder donde se condena con injusticia a todos aquellos que van en contra del pensamiento y la estructura socioeconómica del entorno en que se vive. La lucha por la opresión a ser y dejar ser es cada vez más fuerte, una pequeña minoría no conforme, tiende a tomar un camino más duro para la reconstrucción social, donde nos dejen vivir, creer y creer como seres autónomos, sin embargo en ese camino se debe aprender que por más obstáculos que se presente no se debe desistir, jamás se debe desistir porque nunca es suficiente para tener la libertad desea, por todo aquello que merecemos como seres y ciudadanos.

  1. DIA 6 PAG 58-71

Los niños en mayor parte del tiempo son autosuficientes, independientes, aprende todo los días cosas para realizarlas solos y nosotros con más años encima nos alegra ver que esto sucede, sin embargo cuando este niño toma con mayor fuerza esa independencia tratamos de dominarlo y oprimirlo, al crecer esta independencia se puede convertir en el mayor de los casos en la oposición de la estructura socioeconómica en general.

Además cuando un joven espera un hijo a temprana edad se cree una desgracia, cuando en mayor medida es un futuro completo para la sociedad.

  1. DIA 7 PAG 71-88

Se dice que todo estado y/o nación debe tener una serie de acuerdos con respecto a los derechos humanos, este debe garantizar la vida de todos sus ciudadanos, una vida digna y justa, con mayor posibilidades para suplir necesidades. Sin embargo la corrupción en los estados es evidente y en la actualidad con mayor visualización. Pero esta no debe ser una razón para juzgar la nación por cómo trata sus miembros más encumbrados, al contrario por cómo trata a los más humildes, porque es allí donde reside las verdaderas razones de un estado por alcanzar su mayor nivel de desarrollo colectivo. La división de clases sociales es la mayor evidencia de que el país no reconoce como iguales a todos sus ciudadanos, que claramente las posibilidades de crecer son limitadas para las clases sociales vulnerables y que los beneficios y calidad de vida los tienen las altas clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com