ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la ingeniería


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA EN LA INGENIERÍA - Héctor Gallegos  

Síntesis

¿Por qué Ingeniero?

El texto comienza explicando porque eligió el autor estudiar ingeniera, él dice que era muy bueno en matemáticas y por eso estudio ingeniería civil, anqué no era eso lo quería estudiar.

Habla también que en su vida de recién graduado trabajó bajo condiciones laborales deplorables, y de forma esclavizada, pero fue de su propia decisión hacerlo, fue graduado en Gran Bretaña. Cuando llega a Perú también toma la decisión de trabajar así.

En una segunda etapa de su vida fue diseñador de estructuras de obras civiles, y profesor en la universidad, y luego poco a poco se metió al mundo de la investigación tecnológica.

Cuando a estaba un poco más viejo, se acercó al mundo de la filosofía, comenzó a escribir y se fue acercando al meollo de la ingeniería, es decir las raíces, las responsabilidades sociales, su compleja relación entre la ciencia y la tecnología, su historia, y las demandas éticas.

Luego paso a una etapa que cuestiono su carrera y de su vida, comenzó a leer lo que decía Herbert Hoover, el ingeniero minero que fue presidente de los Estados Unidos.

Tecnología

El autor resalta la importancia de la Ingeniería en la ciencia, él dice que la ingeniería con base en la artesanía y el empirismo, había precedido e inspirado a la ciencia.

Él pone el ejemplo de cuando se fabricó la bomba atómica o cuando el hombre llegó a la Luna se aplaudieron ambos logros como éxitos científicos. Error grave según el autor, él dice que los dos demandaban conocimiento, pero el complejo conjunto de acciones que los hicieron posibles eran pura ingeniería.

La ingeniería es el corazón de la tecnología y la tecnología es la locomotora de la ingeniería. Cuando se aplica ciencia e ingeniería existe una demanda inevitable de integridad personal y esta es llamada, Lo ético.  No ocurre lo propio con la tecnología. Esta es, en sí, neutra; en ella los riesgos inmediatos o los ocultos e impredecibles son parte inevitable del juego tecnológico y rebasan cualquier visión ética, aunque lleguen a causar el mal; un caso son los pesticidas. Pero es su uso por el hombre el que, instrumentándola, la hace buena o mala; por ejemplo, las vacunas para el bien o los instrumentos de guerra para el mal.

Ética

Los problemas en el ejercicio de las profesiones son más éticos que técnicos, y así mismo en la ingeniería.

El autor dice que la ingeniera es fundamental para el desarrollo, progreso y el bienestar de los seres humanos, solo compite con ella la política ya que es gracias a esta donde se asocia la ingeniera con la corrupción de los mundos empresariales. Él dice que hay que rescatar la ética profesional, el rescate debe incluir el de la mística de servicio al bien común.

Raíces.

La ingeniera apareció como una técnica social hace muchísimos años, como cuando se utilizó u tronco entre las orillas de un riachuelo para cruzarlo, nos explica el autor. La ingeniería, sin apoyo de ciencia alguna, cubrió tiempo y espacio con creatividad creciente y acelerada.

Hasta finales del siglo XVIII se daba el nombre de “ingeniería militar” a la actividad que creaba, diseñaba y fabricaba las obras de guerra.

En 1978 Jhon Smeaton fue el primer hombre que se auto determino Ingeniero Civil Profesional, para diferenciarse entre el artesano, y el ingeniero militar.

En Inglaterra en 1818, en medio de la euforia de la primera Revolución Industrial, de The Institution of Civil Engineers fue el primer paso de la ingeniería para conseguir el reconocimiento púbico.

La ingeniería es un arte erudito nacido de la formación académica y de la experiencia. Mientras la ciencia es saber y la tecnología saber hacer, la ingeniería es hacer. Su meta es responsabilidad social, pero para cumplirse el contenido ético debe ser revisado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com