ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y Moral (estallido social)


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

A OJOS CIEGOS, JUSTICIA VENERABLE[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

Nombre del estudiante: Belén Quinteros González.

Curso: II°

Fecha de entrega: Jueves 28 de Noviembre, 2019.

Profesor: Diego Márquez Arancibia.

Asignatura: Filosofía.

¿Ética y… lucha social?

Han pasado 41 días desde el estallido social, marchas masivas e incidentes en Santiago y alrededores por la gota que rebalsó el vaso… El aumento de la tarifa del sistema público de transporte hizo que esta explosión se volviera cada vez más eufórica y poderosa con las voces mayormente deliberadas y alzadas por los más jóvenes y por todos aquellos que sufren una cruda realidad, que es una gran parte de la población, creando este sentimiento de sed de justicia de forma mayoritaria. Pero… ¿Qué venía atrás de todas estas manifestaciones? Siempre han estado ahí, siempre se han organizado para poder hacer visibles sus demandas por la iniquidad de este país. ¿Por qué ahora se ha transformado en lo más evidente, pero aun así existe esta venda en los ojos por parte del gobierno? Listas de esperas eternas para ser atendidos, privatización del agua y electricidad, educación sólo para los más privilegiados (lo cual viola el derecho a la educación), administradoras de fondos de pensiones (AFP) siendo un modelo totalmente contrario a la eficiencia prometida, el gran costo de la vida por bajas pensiones, medicamentos y tratamientos, siendo una miseria para todas las personas afectadas, insumos insuficientes y un montón de cosas más.

El abuso es claro, la carencia de ética y moral de los más poderosos está frente a nuestros ojos, desde hace ya treinta años, y más con la instauración de la Constitución Política de la República de Chile en 1980, siendo altamente cuestionable por la población. Lo pienso de la siguiente manera: ¿Se aprobó una nueva institucionalidad de Democracia en un régimen de Dictadura con el presidente Augusto Pinochet, ratificando las torturas e invalidando la integridad y derechos de todos los individuos? Para mí, es un no rotundo a la racionalidad de esta implantación, debido a la falta de sentido común aplicado a la sociedad chilena.

“Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta” (Jaime Mañalich, Ministro de Salud en Chile, canal Mega, 21 de noviembre del 2019).  Y a lo anterior, cito lo siguiente: “Chile ERA el mejor clasificado de América Latina el año pasado, pero cayó 23 posiciones, de los mejores 10, al puesto 31, muy por detrás de México y Costa Rica. El gobierno chileno gastó más en salud en relación con el PIB anual, mientras que la longevidad de sus ciudadanos cayó más de dos años” (El Dinamo: https://www.eldinamo.cl/chequeo/2019/11/21/es-el-sistema-de-salud-chileno-uno-de-los-mejores-y-mas-eficientes-del-planeta/, Martes 26 de Noviembre, 2019)  y  “En el primer semestre de 2018 murieron 9.724 pacientes inscritos en listas de espera para poder ser atendidos” (CNN Chile: https://www.cnnchile.com/pais/pacientes-fallecidos-lista-de-espera-en-2018-minsal_20190213/, Martes 26 de Noviembre, 2019).

La calidad de vida en Chile se ve deteriorada. Con aquellas palabras de Mañalich, Ministro de Salud, se hace notable la ceguera, falta de empatía y realidad, de ética y moral… y no sólo aquel ha sido una autoridad con falta de compresión hacia la ciudadanía, restando y dejando atrás las muertes por falta de dinero por querer adquirir un tratamiento y no midiendo la calidad del servicio de clínicas no privadas, aquellas que apenas pueden costear los insumos necesarios para cada paciente. Ministros, dirigentes y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, han dejado pasar estos sucesos inolvidables para nuestra sociedad, apoyándose también con Carabineros de Chile y miliares, quienes han presentado y violentado graves acontecimientos, usando su autoridad y mandamiento como fuente de daño a su propia patria, por eso, además, la alta contingencia nacional e invencible lucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (154 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com