ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  Exámen  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación.

El objetivo de la ética:

Son los actos humanos y su objetivo formal es la bondad o maldad de dichos actos.

La ética: La ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Para comprender a su objeto de estudio esta ciencia se vale de la observación y la evaluación. A partir de la percepción de un acto por medio de la observación es que se llega a emitir un juicio de valor moral, tratando de relacionar el acto observado dentro de las diversas categorías morales. Sólo mediante la percepción axiológica es que descubrimos a los valores, con los que intentamos darle un valor al acto estudiado, de acuerdo a una escala de valores previamente establecida.

Cuando hablamos de ética, podemos hacerlo a partir de una ética descriptiva o de una ética prescriptiva. La ética descriptiva nos presenta una descripción de las conductas humanas, sin emitir juicios, sólo describiendo las conductas. Mostrando y analizando los hechos morales tal como ellos se presentan en un determinado contexto y situación social, cultural o histórica, según la visión de determinados

individuos, grupos o instituciones. Por su parte la ética prescriptiva señala lo que “debe ser”, invitando al hombre a realizar cambios para evitar dañar con su conducta o emitiendo normas para guiarle.

Por su naturaleza, la ética puede ser considerada como una ciencia racional, ya que sus modelos se fundamentan por medio de la razón; que nos proporciona causas y razones del porqué de la bondad o maldad en una conducta humana. Así mismo, puede ser vista como una ciencia normativa, dado a que se encarga

de comprender lo que es normal, pero lo normal de derecho (lo que debería suceder) en comunión con lo normal de hecho (lo que es).

Ética es una palabra utilizada por los profesionales, para defender posturas, pero realmente no es tan fácil, no es la simple diferenciación entre lo bueno y lo malo, en las relaciones sociales de cada individuo existen ambigüedades en donde es más difícil percibir la diferencia entre una cosa y la otra. Por ejemplo la verdad es parte de la ética de cada individuo; supongamos que es médico y se tiene un paciente en etapa terminal, sería mejor decirle la verdad o dejarlo vivir tranquilo lo que le resta de vida. La ética y la moral no solo son palabras utilizadas comúnmente sino engloban un sin fin de cuestiones respecto a los valores que son aplicados en cierta circunstancia.

En la vida de un individuo existen muchos factores que pudieran alterar nuestros valores, así como la perspectiva que tenemos de las cosas pero es ahí en donde cabe señalar lo importante de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com