ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Ética, Moral y Justicia


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Tema 19:

Definición de Ética, Moral y Justicia

Antes de conocer las definiciones, indagaremos primero en sus orígenes etimológicos; primero, la ética deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.

Ética: es la ciencia de las costumbres. Parte de la filosofía que trata sobra Moral y de las obligaciones del hombre, al hablar de ética también podría decirse que a través de ella se inculca el comportamiento social, sano, justo y llevado por los ideales antes que por los intereses.

Moral: la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). En otro sentido lo espiritual, abstracto; relativo a la percepción o valoración del entendimiento o de la conciencia; como la convicción moral

Justicia: para el jurista Ulpiano y siendo una de las definiciones más aceptadas en el mundo, consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo (Constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi).

Tema 20:

Corrientes de la Ética

El Estoicismo

El estoicismo fue la filosofía más influyente en el Imperio Romano durante el período anterior al ascenso del cristianismo. Los estoicos, como los epicúreos, ponían el énfasis en la ética considerada como el principal ámbito de conocimiento, pero también desarrollaron teorías lógica y física para respaldar sus doctrinas éticas.

La base de la ética estoica es el principio, proclamado antes por los cínicos, de que el bien no está en los objetos externos, sino en la condición del alma en sí misma, en la sabiduría y dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente.

Las cuatro virtudes cardinales de la filosofía estoica son la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza, una clasificación derivada de las enseñanzas de Platón.

El Epicureísmo

Es un sistema de filosofía basado sobre todo en las enseñanzas del filósofo griego Epicuro. La doctrina más conocida, pero asimismo más discutida por los modernos tratadistas del epicureísmo es que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Se prefieren los placeres intelectuales a los sensuales, que tienden a perturbar la paz del espíritu. La verdadera felicidad, según enseñó Epicuro, consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura.

El Escepticismo

En griego, skeptesthai, significa "examinar", en la filosofía occidental, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepción humana. Por extensión gradual de su significado, la palabra escepticismo significa también duda de lo que es generalmente aceptado como verdad.

Todo el escepticismo filosófico, al final, tiene que ver con la epistemología; es decir, que está basado en las ideas sobre el ámbito y la validez del conocimiento humano. Los sofistas griegos del siglo V antes de Cristo fueron en su mayoría escépticos. Su punto de vista se refleja en sus máximas "el hombre es la medida de todas las cosas" y "nada existe, y si algo existe, no puede ser conocido".

Ética Empírica

Se llama moral o ética empírica dentro de la filosofía kantiana a una ética basada o formulada a partir de la experiencia. Se opone a la ética formal.

La distinción entre la moral y formalismo ético fue establecida por Kant, en sus obras de filosofía práctica, sobre todo en La Fundamentación de la metafísica de las costumbres. La preocupación más honda del filósofo de Königsberg consistió en crear una doctrina libre de elementos derivados del mundo de los hechos, es decir, un sistema exclusivamente racional y a priori.

Entre la moral empírica y la ética formal existe una aguda oposición, en lo que atañe el método que debe emplearse para llegar al conocimiento de las reglas rectoras de la conducta moralmente buena. El subjetivismo es una de las variantes de la ética empírica. Si las ideas morales varían de individuo a individuo o de sociedad a sociedad, lo bueno y/o malo carecerá de existencia objetiva, ya que dependen de los juicios estimados de los hombres. Así aparecen, por una parte, al subjetivismo ético social, llamado antropologismo o subjetivismo ético especifico.

Ética De Bienes

Se les da este nombre a las doctrinas que afirman la existencia de un valor fundamental, llamado bien supremo, hacia cuyo logro deben hallarse orientados los esfuerzos humanos; refiere el mérito de las acciones a la relación que las mismas guarden con un último fin de la vida, frente al cual los demás son solo medios. Su bien característico reside en el logro del fin a que aspiran.

Ética De Fines

La ética de fines no podría confundirse con la filosofía de valores ya que entre ambas posiciones median hondas diferencias, cuando los griegos hablaban de los bienes, aludían unas veces a lo que actualmente denominamos valores y otras, a las virtudes; mas nunca poseyeron una idea clara del valor, ni distinguieron este concepto de la noción de bien establecida por la filosofía de nuestra época. Las principales variantes de la ética de los bienes se dividen de acuerdo con el bien de cada una de ellas considera como el más elevado, las direcciones más importantes son el eudemonismo, idealismo ético y el hedonismo.

Esta última es la más común que deriva de la palabra endemonia que significa felicidad; según Aristóteles es un bien supremo la felicidad porque constituye un fin que ya no tiene el carácter de medio.

Según el idealismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com