ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ETICA CONVIVENCIA HUMANA


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

I.LA ÉTICA COMO TIPO DE SABER QUE ORIENTA LA ACCIÓN (saber práctico)

Definir con exactitud que es la ética, término que a lo largo del tiempo ha pasado por diversas concepciones, es algo un tanto complicado. A pesar de todo, es necesario darle una definición, aunque no sea la más exacta, con el principal objetivo de que todos podamos entendernos. Podríamos decir entonces que la ética pretende inducirnos a actuar de forma racional, gracias a esto podemos diferenciarlo de los saberes teóricos que no pretenden orientar nuestras acciones.

Pero la ética no solo dirige nuestras acciones en un momento determinado como el saber técnico, sino que pretender hacerlo a lo largo de toda nuestra vida con el principal objetivo de vivir bien. Para lo cual es necesario ser conscientes y ordenar las metas de nuestra vida.

Desde ya hace algún tiempo se puede distinguir los saberes humanos, si hablamos de los teóricos nos referimos a aquellos que se centran en averiguar que son las cosas, de manera que no se interesan para nada en la acción; a diferencia de los saberes prácticos, a los cuales si les interesa lo que se va a hacer o mejor dicho como vamos a actuar. Esa sería la primera distinción a mencionar. La segunda se daría ya dentro de los saberes prácticos, dado que, hay algunos que dirigen nuestras acciones en busca de obtener un objeto en particular; mientras que otros pretenden enseñarnos a obrar racionalmente, aquí cabe mencionar a la ética.

A lo largo de la historia los términos ‘’racional’’ y ‘’obrar racionalmente’’ han adquirido diversas concepciones, debido a esto es que el saber ético ha sido entendido de diversas maneras.

II.MODOS DEL SABER ÉTICO (ORIENTAR RACIONALMENTE LA ACCIÓN)

Estos son aprender a tomar decisiones prudentes y aprender a tomar decisiones moralmente justas.

1.Forjar el carácter (tomar decisiones prudentes)

Es importante mencionar primera que al obrar racionalmente primero debemos deliberar. De esta manera podremos ser conscientes de todos aquellos pros y contra que nos permitirán actuar de la forma más conveniente posible.

La ética se encargará de enseñarnos a deliberar correctamente para hacer buenas elecciones. Pero no solamente se trata de tomar una buena decisión del momento, sino que es algo que debemos hacer toda nuestra vida. Por eso es que la ética nos invita a forjar un carácter correcto para asegurar una buena toma de decisiones.

Como en su misma etimología lo dice, ‘’ética’’ viene del termino griego ethos, que significa ‘’carácter’’ o ‘’modo de ser’’. Del carácter propio del hombre depende como va a encaminar su vida, básicamente este es el que define su destino.

Es bien sabido por todos que la expresión ‘’moral’’ significa lo mismo que ‘’ética’’, por eso es que solemos hablar de valores morales o valores éticos. En ambos casos nos estamos refiriendo a aquellos que nosotros podemos decidir si deseamos apropiarnos de ellos o no. También es importante resaltar aquí que desde el origen griego de la ética se distingue entre el temperamento, el cual se refiere a aquellas acciones o sentimientos que nacen con nosotros y por ende no podemos cambiar; a diferencia del carácter, el cual si puede ser modificado por nosotros, ya que, lo forjamos a través del tiempo.

Básicamente, nosotros no podemos elegir nuestra constitución genética y mucho menos el contexto social. Por esto nos vemos obligados a reforzar nuestra herencia modificando nuestro carácter. A esa necesidad de elegir nuestro propio carácter se le conoce como libertad, se nos da la libertad de poder elegir teniendo como guía la ética que nos permitirá forjar un buen carácter para la correcta toma de decisiones.

Quien logre conseguir esto podrá ser considerado un hombre sabio, no por tener un basto conocimiento, sino por ser prudente y tomar las elecciones más adecuadas. En conclusión, la ética se propone aprender a vivir, pero ¿Cómo vamos a lograr esto? Aquí entran a tallar los 1.1. Fines, valores y hábitos.

Para modificar adecuadamente nuestro carácter tenemos que fijar aquellas metas o fines que vamos a perseguir a lo largo de nuestra vida, con el objetivo de poder dirigir nuestras acciones de forma que podamos cumplir nuestras metas, además de los valores más precisos. Si incorporamos a nuestra conducta esos modos de actuar nos aseguramos de no gastar tanta energía, ya que, estos ya formarán parte de nuestro carácter.

Pero esto no significa que debemos ser autómatas, que eligen lo mismo siempre y no son capaces de ser innovadores o de adaptarse adecuadamente. Mejor dicho ‘’habituarse a hacer buena elecciones’’ se refiere a ser completamente consciente de los fines que se persiguen, elegir teniéndolos en cuenta y ser lo suficientemente hábiles para alcanzarlos correctamente.

Por eso es que los empresarios excelentes nos muestran que es más importante tener claro todos los fines que la normas y los reglamentos. Tener consciencia de los mismos y actuar en relación a ellos es la clave de la ética de las personas y de las organizaciones.

Estos modos de actuar son conocidos como hábitos, si estos están orientados de forma correcta se les asigna el nombre de virtudes, pero si estos nos dificultan el logro de nuestras metas se les llama vicios.

Podemos decir entonces que la ética es un saber práctico que se centra en averiguar el fin de nuestra acción, para que podamos adquirir los hábitos correctos para actuar prudentemente y tomar las decisiones más acertadas.

En el mundo de la ética es muy importante mencionar a la libertad como un elemento indispensable que se encuentra ligado estrechamente con la responsabilidad, dado que, si está en nuestras manos tomar una decisión también debemos responder por esta elección.

Suele pasar que criticamos nuestras propias elecciones y obviamente respondemos a ellas ante nosotros mismos, pero cuando las elecciones ya tienen un impacto social nos toca responder ante la sociedad. Por eso hay que ser lo más cuidadosos posibles.

Así como la libertad y la responsabilidad son indispensables en el mundo, ético también lo es el futuro. Porque para poder forjar nuestro carácter se necesita de tiempo, tiempo que nos permita plantearnos metas y fines. Por eso los proyectos éticos no se realizan inmediatamente.

1.2. El carácter de las personas y el de las organizaciones.

Cuando hablamos de carácter no solo nos referimos a las personas, sino también a las organizaciones, que se encargarán de incorporar un carácter que podrá ser percibido por todos los miembros, pero ¿qué tipo de carácter debe adquirir una empresa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com