ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación 1 antropología


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA

Prueba 1

Instrucciones                                       

  1. Complete todos los datos que se solicitan para su identificación.
  2. Las respuestas deben enfocarse según el material dispuesto en el curso.
  3. Responda a cada pregunta de desarrollo usando letra Arial 10 y espaciado 1,5.
  4. Las respuestas no deben extenderse a más de 10 líneas.
  5. El documento con sus respuestas debe ser enviado a su profesor(a) por el link dispuesto en el AVA.

Al final del encargo se adjunta una rúbrica con el detalle de puntajes y aspectos a evaluar.

Para la elaboración de su respuesta, se sugiere leer la categoría completamente logrado.

PUNTAJE

TOTAL

PUNTAJE OBTENIDO

42 puntos

 

A continuación, te presentamos la historia real de Edith Eger, conocida como la bailarina de

Auschwitz, quien a sus 16 años fue prisionera en un campo de concentración nazi.  Ve el video “Nadie puede quitarte lo que tienes en tu mente” y lee el texto que te ayudará a responder las preguntas que se presentan a continuación.

Video:   (117) Nadie puede quitarte lo que tienes en tu mente | Edith Eva Eger | Goalcast Español - YouTube

Edith Eger, la bailarina de Auschwitz que enseña a sobrevivir a los traumas, afirma: “Aun en el lugar más oscuro, la gente puede sacar lo mejor de sí misma”

Edith Eger nació en Hungría y tenía 16 años cuando los nazis invadieron su pueblo y fue trasladada a un campo de concentración. En su libro “La Bailarina de Auschwitz” (Planeta, 2019), Eger describe su experiencia y revela cómo logró sobrevivir a las constantes torturas de los soldados nazis. Por ejemplo, narra cómo una vez recurrió a sus conocimientos de bailarina para salvar su vida, improvisando pasos de danza clásica ante Josef Mengele, soldado conocido como el ángel de la muerte. Josef Mengele era conocido por realizar experimentos genéticos y seleccionar víctimas para ser ejecutadas en las cámara de gas. Incluso, Eger vio cómo su madre fue enviada por Josef a la cámara de gas.

Edith Eger al narrar su experiencia, afirma: “Una parte de mí se quedó en Auschwitz, pero no la mayor parte ni la mejor. Creo que, en los lugares más oscuros, la gente puede sacar lo mejor de sí misma. Es muy importante mirar a Auschwitz como una oportunidad para descubrir qué hay dentro tuyo.   Mientras más sufrimos, más fuertes nos volvemos. No importa lo que ocurre, sino la actitud que tomamos hacia los problemas. Auschwitz para mí fue un lugar de descubrimiento: cómo poder encontrar amor, arrepentimiento y redención hacia el enemigo. Tuve pena por el otro, por el lavado de cerebro de los guardias. Como psicóloga me interesa abordar situaciones de violencia, por ejemplo, analizar el bullying en las escuelas, darnos cuenta de que la violencia solo engendra más violencia. Todos nacemos con amor, el amor está dentro de nosotros. En Auschwitz teníamos que ser amorosos, amar la esperanza de que podríamos superarlo, de que era temporario y que podíamos sobrevivir. Creí eso, a pesar de que me habían dicho que no iba a salir viva. No permití que se metieran con mi espíritu”.

Cfr.         https://www.sophiaonline.com.ar/entrevistas/edith-eger-sobreviviente-del-holocasuto-si-yoviviera-en-el-enojo-y-el-dolor-no-seria-tan-feliz/

1)        En esta unidad aprendiste que la antropología es un saber que nos permite conocer las características esenciales del ser humano.  

Describe ¿Cómo las acciones de Edith se relacionan con la búsqueda de los fines de la vida humana? En tu respuesta relaciona y explica los conceptos de: conocimiento de sí mismo, bien y felicidad.

Respuesta:

Edith mediante lo que tuvo que pasar y a causa del miedo que la activo a sobrevivir se aferró a la fortaleza de su mente y a las palabras que le dejo su madre antes de separarse. Ella logro desarrollar una fuerza interior, que la ayudo en el autoconocimiento lo que le genero seguridad y confianza en lo que hacía para sobrevivir a pesar de todo.

Ella descubrió lo fuerte que era, descubrió que su limite para llegar viva al final de todo no existían, descubrió que su instinto era un camino que debía seguir y confiar en él.

También desarrollo gracias a su sufrimiento empatizar con el dolor de otra persona, haciendo que la gente que quiere saber de su historia le comenten el dolor de cada una, aprendiendo a vivir el día a día para conseguir un estado de felicidad.

2) Reflexionando acerca de la definición fundamental del ser humano, responde:

¿Cómo se manifiesta la unidad de cuerpo y alma en las acciones que realiza Edith? En tu respuesta, explica una característica esencial de cada una de estas dos dimensiones.

Respuesta:

El cuerpo de Edith, tuvo sufrimiento físico que le llevo a la extrema delgadez, deterioro de su aspecto, heridas, sin embargo, gracias a su grandeza y fortaleza de alma logro aferrarse a que sus energías a sobrevivir y al pensamiento de que todo sería pasajero su espíritu fue en crecimiento gracias a todo lo que estaba pasando. Edith se refugió y encontró esa paz que necesitaba dentro de ella, e lo que más le apasionaba que era el baile en esos momentos.

Todo lo que ella vivió en esos tiempos hoy hacen que su cuerpo y espíritu sean más fuertes, puede enfrentar el día a día de una forma tranquila. Ya que como bien dijo ella ya estuvo “entre sombras y el limbo de la muerte”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com