Evaluación Diagnostica, Etica Sociedad y Profesión
angelfabianEnsayo3 de Mayo de 2018
607 Palabras (3 Páginas)335 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.
Búsqueda de fuentes en torno a la ética en la actualidad.
NOMBRE: ANGEL FABIÁN CARRANZA GARCÍA
MATRICULA: 1545424
GRUPO: 002
PLAN: 2013
Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L. a 08 de Febrero de 2018.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
- ¿Qué significa para ti la ética?
Es la herramienta, de la cual, el hombre hace uso para poder categorizar (de una forma “más objetiva”) las acciones/comportamientos humanos; bajo los conceptos de lo “correcto” o “incorrecto”.
- ¿Qué significa para ti la moral?
Son los valores, principios y creencias que rigen las acciones/comportamientos humanos. Cabe aclarar; la moral es subjetiva.
- ¿Qué significado tienen conceptos como filosofía, conducta moral, valores?
Filosofía: Disciplina, que en base al uso de la razón, busca darle respuesta a las interrogantes que el ser humano se realiza, de cuestiones que no son verificables, ni objetivas. Por ejemplo, la moral, la mente, la realidad.
Conducta moral: Clasificación subjetiva del comportamiento humano, en términos de lo “correcto” o “incorrecto”.
Valores: Son las acciones/comportamientos humanos que han sido considerados por la moral como correctos; teniendo una gran aceptación en la mayoría de las sociedades (o en todas)
- ¿Crees que haya alguna diferencia entre ética y moral?, si es así ¿cuál es ésta y en qué consiste?
Sí. Su etimología: La ética le da el fundamento a la moral.
- ¿Consideras importante el estudio de la ética en el ámbito universitario? ¿por qué?
De cierto modo sí, sin embargo, considero que se debe ir más enfocado a los aspectos morales ya predefinidos por la sociedad como correctos, y en abordar su importancia/beneficios de su aplicación en la vida diaria. También considero que se debe enseñar con ejemplos prácticos, para despertar un mayor interés en el alumno.
- ¿Cómo se relaciona la reflexión ética con la globalización, el uso de las tecnologías, la ciencia, las comunicaciones, la economía, la educación, la pobreza, el racismo cultural y el desempeño profesional?
De acuerdo a mi percepción:
Globalización: Las personas se dan cuenta de que existen diversas “realidades”, por ende, visualizan la subjetividad y complejidad implícita en la ética.
Uso de las tecnologías: (¿?) Los teléfonos inteligentes ayudan a que personas con diversas culturas, pensamientos, interactúen y compartan sus perspectivas éticas.
Ciencia: Ambas disciplinas buscar dar respuesta a las interrogantes humanas.
Comunicaciones: Ayudan a difundir los pensamientos éticos de las personas, a escuchar argumentos diferentes al suyo, por lo tanto a formar una opinión más objetiva.
Economía: (¿?) Un país con buena economía regularmente tiene buenos índices que evalúen cuestiones éticas de su población. Caso contrario con países de baja economía.
Educación: Las personas despiertan mayor interés en las cuestiones éticas.
Pobreza: Estas sociedades tienden a mostrar menos interés en cuestiones éticas, su pensamiento es más individualista.
Racismo cultural: Nos concientiza de los peligros de no haber llevado una formación ética.
Desempeño profesional: Se prefiere dar trabajo/trabajar con personas que sus acciones demuestren una buena formación ética.
- ¿Piensas que hoy en día la ética es una preocupación para la mayor parte de las personas?
En mi país, sí; porque la buena formación ética, es lo que le trae bienestar y paz a las sociedades.
...