ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Sociedad y Profesion.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Ética, Sociedad y Profesión

Evidencias Unidades 1, 2 y 3

Maestra: Claudia Dörfer

                             

Grupo: 9P     Equipo: #4

Karelly Patricia Flores Castillo

Mónica Patricia González Cavazos

Fernando Iram Lozano Guerra

Oscar Alberto Cantú Sánchez

Samuel González Tamez

Karla Joanna Ruan Coronado

Jesús Oceguera Vázquez

Ciudad Universitaria a 24 de Septiembre de 2015

Evidencia 1:

Redacte un reporte en donde demuestres el potencial que tienen los valores personales, de ciudadano y profesionales.

Un punto fundamental en la vida de una persona son los valores, pero ¿qué son los valores? los valores son reglas de conducta y actitudes que debemos seguir ante cualquier problema, estos se enseñan desde que nacemos, nuestros padres transmiten dichos valores con su comportamiento, los cuales se verán reflejados a lo largo de nuestras vidas.

En el ámbito, personal ciudadano y profesional, los valores de una persona toman un papel muy importante ya que estos influyen a la hora de la toma de decisiones los cuales si no se tienen bien arraigados se puede tomar una mal decisión. Por ejemplo si no se tiene responsabilidad al momento de hacer su trabajo, puede afectar el crecimiento de la empresa, o bien si no se tiene responsabilidad ciudadana de participar en los procesos electorales de país, puede afectar en la estabilidad de país, que repercute en la vida de la sociedad.

Los valores personales son los que nos transmiten nuestros padres desde que nacemos, también son herramientas para hacer que el individuo se sienta bien con su conducta, dichos valores son la base fundamental de los valores ciudadanos y profesionales. Por otra parte los valores ciudadanos son los que debe de tener una persona para tener un buen comportamiento ante la sociedad, cumplimiento con los deberes que se tienen como ciudadano, estos valores tiene mucho que ver con la formación que recibió en su familia o en su educación. En cambio los valores profesionales son los que se deben de tener para tener una adaptación positiva en el trabajo que se desempeñe así como para contribuir con el crecimiento de la empresa.

En la formación académica es muy importante fortalecer los valores personales ciudadanos y profesionales, para tener éxito como persona.

Evidencia 2:

Conceptos de la primera unidad: ética, moral y de la persona como sujeto de acción moral y valoración ética.

Concepto

Descripción / Fuente

Ejemplo / Aplicación

Nota personal

Ética

Palabra griega ethikós o ethos;

Disciplina filosófica cuyo objeto de reflexión e interés es la vida moral del hombre y gira en torno a la conducta y acciones del hombre, que al encontrarse rodeado de otros individuos, repercuten dentro de su obrar cotidiano en los demás y en sí mismo.

Fuente: Libro Ética, sociedad y profesión
Chávez/Bustos/Infante/Benavides

Primera edición 2009

Un Contador puede demostrar que cuenta con ética al no maquillar (modificar) Estados Financieros a cambio de un soborno que le ofrecen.

Es la perspectiva que las personas generan sobre las conductas que la sociedad establece como buenas o malas.

Moral

Palabra latín, mos, moris cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuanto ha sido adquirida por la costumbre, y consiste en el esfuerzo por guiar, a través de normas y leyes, la conducta del hombre hacia una vida, considerada por una comunidad como buena para para todas las personas que conformen dicha comunidad.

Fuente: Libro Ética, sociedad y profesión
Chávez/Bustos/Infante/Benavides

Primera edición 2009

Por costumbre nuestros padres no transmiten que no debemos subirnos a los coches de desconocidos.

Este tipo de conductas depende del área geográfica donde radicas, ya que cada región tiene diferentes costumbres, hábitos y perspectivas que van transmitiéndose de generación en generación, las cuales van moldeando tus actitudes.

Individuo

Es una palabra de origen latino, equivalente al termino griego atomón (indivisible);

Es cualquier indica cualquier ser organizado ya sea animal o vegetal, respecto a la especie a la que pertenece.

Fuente: Libro Ética, sociedad y profesión
Chávez/Bustos/Infante/Benavides

Primera edición 2009

Un estudiante de FACPYA se puede identificar por su matrícula quien vendría a ser un individuo de la facultad, sin embargo por su matrícula no se puede conocer a la persona, simplemente se reconoce de la demás población.

El individuo hace referencia a la persona que forma parte de una sociedad y que por sus rasgos o características se distingue de los demás.

Persona

Es una palabra del origen latino, equivalente al termino griego el cual significa mascara de teatro.

Es aquel ser individual que posee caracteres tales como la conciencia, razón y voluntad.

Fuente: Libro Ética, sociedad y profesión
Chávez/Bustos/Infante/Benavides

Primera edición 2009

Dentro de la familia pueden existir un conjunto de individuos, quienes se distinguirán por sus características propias tanto físicas como morales, además de aquellas que determinan la forma de actuar de conciencia, razón y voluntad distinta.

Es el ser que se distingue de los demás individuos por sus características morales.

Acto moral

Es el proceso mediante el cual un sujeto realiza actos humanos, voluntarios, que se puede elegir realizarse o no, y es susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). Un acto sólo puede ser juzgado moralmente si se adecua o inadecua a las normas o leyes morales del grupo o sociedad en la que se realiza dicho acto.

Fuente: Libro Ética, sociedad y profesión
Chávez/Bustos/Infante/Benavides

Primera edición 2009

Ayudar a una persona mayor a cruzar la calle.

En el caso de ser estudiante, el copiar en un examen, ya que sería juzgado.

Voluntariado en alguna institución.

Es la forma de actuar de la persona, por el medio de la cual puede ser juzgado positiva o negativamente.

Sujeto de acción moral

Es el individuo que realiza la acción o acto moral en una sociedad que será juzgado moralmente.

Según Exteberria las propuestas de moral son la conciencia moral, la responsabilidad, y la sabiduría práctica o prudencia.

Fuente: Libro Ética, sociedad y profesión
Chávez/Bustos/Infante/Benavides

Primera edición 2009

Quien le ayude a una persona a cruzar la calle, es el sujeto.

Quien se copia en un examen, es el sujeto.

Quien es voluntario en alguna institución.

La realización de los actos morales, tanto los basados en la conciencia, prudencia o responsabilidad son llevados a cabo por nosotros (sujetos), y que serán juzgados.

Valor

Proviene del latín valorvalōris. 

Toda acción valorativa se dirige desde un sujeto hacia un objeto o hacia lo otro. El primero desempeña el papel de agente, el cual realiza o lleva a cabo una meta que se constituye como fin en sí mismo. El hombre no puede esquivar esta forma de obrero, antes bien forzado a ellos, elige precisamente como llevar a cabo dicha elección. Para el establecimiento de esta elección el hombre reflexiona en torno a aquello que considera como valioso, imprimiendo así una intención a sus actos, es decir, una determinación a la voluntad en virtud de un fin.

Los valores se nos presentan como cualidades atribuibles a una realidad concreta por los cuales estimamos o deseamos algo.

Fuente: Libro Ética, sociedad y profesión
Chávez/Bustos/Infante/Benavides

Primera edición 2009

Al hacer la tarea que tienes como encargo, demuestras el grado de responsabilidad que tienes con tus compromisos.

El valor general que consideramos todas las personas deberían de tener, es la responsabilidad, ya que al ser responsable por ejemplo, de tus actos, palabras y trabajo, vas a tratar de hacerlo de la  mejor manera posible. Esto generara una mejor y sana convivencia con la sociedad.

Unidad 2

Evidencia 4: Mapa comparativo de los planteamientos de las escuelas filosófico-éticas. PRINCIPALES TEORÍAS ÉTICAS

     

TRADICIÒN ARISTÒTELICA

TRADICIÒN HEDONISTA

TRADICION KANTIANA

TRADICIÒN DIALÒGICA

Fin último

Este personaje considera a la felicidad como, nos indica, fin último, nos menciona que este mismo nos lo proponemos por misma naturaleza, que es un deseo que tenemos, entrelazando este concepto con nuestra razón misma.

El placer como meta

Aquí más que nada se trata de algo individual, sin tener preocupación alguna del medio social, tener que alcanzar nuestras propias metas, teniendo más beneficios que perjuicios.

La razón práctica

Sostiene que el conocimiento no gira en torno a la naturaleza de los objetos de la ciencia, sino en función de las condiciones del entendimiento de los sujetos que conocen que es el producto de su conciencia. Existe una que determina la voluntad de estos y por lo tanto su forma de querer a través de la formación de máximas y principios de conducta.

Del monólogo al diálogo

Esto paso porque para que las personas consideraran dicha norma como una ley moral no podían hacerlo de manera individual (monológicamente) sino interactuando o dialogando con los demás.

Esto no seria mediante cualquier dialogo, sino a través del que se explicara a continuación.

La persona prudente

Refiere a la manera de elección frente a distintas circunstancias eligiendo siempre la que mejor plazca a su vida, como la forma en que puede obtener bienes, estableciendo rangos entre ellos, para mayores beneficios.

Hedonismo individual y social

Se refiere a un sentido de empatía, tratar de compartir dichos sentires con la sociedad, aquí el objetivo sería lograr un alto nivel de felicidad y así tomar decisiones con sentido común.

El test del imperativo

Consta de 3 pasos:

1 Ley moral universal que todos debemos cumplir

2 Proteger a los seres racionales por tener un valor absoluto

3 Verificar que la norma sea una ley moral y que los seres se traten como si no se y no como medios es decir que no se manipule dicha norma-ley.

El test del discurso

Es el que se hará para verificar si la norma es correcta.

Primero lo será si todos están de acuerdo con ella y sus consecuencias (universalización) y ya aceptada por los afectados entrar a un discurso (principio de la ética del discurso)

El término medio

Esto va a la par con la virtud, refiriéndose al término medio entre exceso y defecto que nos beneficia.

La razón calculadora

Se basa en consejos de positivismo, ¿Cómo alcanzar la felicidad o que hacer para ello? considerando ciertos mandatos.

Formulaciones del imperativo categórico

Obra de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre, al mismo tiempo, como principio de una legislación universal.

No es un principio moral.

El imperativo categórico kantiano expresa el concepto y la ley que rigen la voluntad autónoma.

Comunicación no estrategia

Se dará a conocer si la norma ley es válida pero esto no será mediante estrategias de los interlocutores del dialogo para satisfacer las necesidades suyas o de algún individuo sino de todos los afectados para que los intereses sean universalizables.

Adquirir la prudencia

Para ser prudente es necesario aplicarlo día con día, y fundamentarnos en la experiencia.

Autonomía y dignidad humana

La autonomía nos rige por las normas que nosotros sabemos que debemos cumplir, si superamos el egoísmo si no os regimos por lo que se dice ni por las apariencias aumentaríamos nuestra dignidad, eso nos da un valor ante la sociedad.

                                                                                                             

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (330.9 Kb)   docx (139.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com