ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de “La noción de familia en el niño”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

Lectura:

EVOLUCIÓN DE “LA NOCIÓN DE FAMILIA EN EL NIÑO”

INTRODUCCIÓN

La adaptación del individuo al medio es una función invariante que da lugar a los seres vivos a su desarrollo.

Investigaciones sobre el comportamiento social de los animales ponen de manifiesto hasta que punto del ser vivo regula su conducta en función de las interacciones del grupo, lo que da lugar a un sistema entendido con totalidad que explica el funcionamiento colectivo.

Un grupo de investigadores nos comentaba a título personal la sorpresa que les causó el tipo de organización social de los licaones perros salvajes que habitan en el África Oriental.

Las adaptaciones colectivas ofrecen un marco de posibilidades amplio que se manifiesta a través de diferente forma de organización social.

De acuerdo con la tesis de Ruth Benedit quien a partir de numerosos estudios antropológicos a puesto de manifiesto como cada cultura selecciona entre las diferentes posibilidades de organización social algunas de ellas.

El pensamiento social es fruto del intercambio entre la actividad que desarrolla el individuo sobre la colectividad y las respuestas que el grupo proporciona.

Planteamientos de problemas

Abordadas las cuestiones relativas al conocimiento de la realidad social ellos sugieren una serie de interrogantes que derivan de la propia naturaleza de los hechos sociales.

Este último aspecto pone de manifiesto la importancia de las formas de transmisión que utiliza nuestra cultura a la hora de informar al individuo sobre las leyes que rigen su funcionamiento social teniendo presente las leyes más generales que rigen el funcionamiento intelectual del individuo y los factores dependientes de la organización de esta sociedad.

Técnica y población

Desde la perspectiva dialéctica en que proponíamos este estudio, debíamos adoptar un método de trabajo que permitiera aislar variables del medio, para determinar la influencia de este en las conductas individuales y por otra parte realizar un estudio genético que pusiera en evidencia la intervención de los factores endógenos que colaboran en el desarrollo intelectual.

Para ello formulamos una serie de preguntas que nos permiten entender en que forma la mente infantil iba elaborando este concepto:

1-Concepto de familia ¿Qué es una familia?

¿Qué hace falta para tener una familia?

-Si un hijo de una familia se va a otra ciudad, ¿sigue siendo de la familia?

-Y si una persona de fuera viene a vivir a tu casa ¿será de la familia?

¿Los animales tienen familia?

-Si un animal vive en tu casa será de la familia?

Análisis de los resultados

Sobre el concepto de familia en el niño

En primer lugar describiremos la evolución encontrada en algunos aspectos referentes a la construcción del concepto de familia.

Este hecho da lugar a una inestabilidad entre las pertenencias de elementos al grupo familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com