Evolución de los seres humanos
HenniaragTarea25 de Marzo de 2023
736 Palabras (3 Páginas)104 Visitas
EVOLUCION DE LOS SERES HUMANOS
Hoy en día sabemos que existe una Teoría llamada; La teoría de la Evolución. Que nos habla sobre el proceso evolutivo del hombre donde se abarca los cambios biológicos y culturales que atravesó la especie humana hasta tener las características del ser humano actual. Este proceso también es conocido como la Hominización. Existen también teorías sobre la creación del hombre a través de divinidades, pero Charles Darwin en el siglo XI, postulo su teoría. Donde explicó que cada especie se caracterizaba con ciertas características biológicas dadas las circunstancias del medio ambiente en la época en la que estaban, estas características que desarrollaron favor3ecieron la supervivencia ya que estas iban transmitidas a sus descendientes. En la actualidad esta teoría combinada con investigaciones genéticas estableció que todas las especies fueron el resultado de los cambios a través de los años.
Se sabe que este proceso de evolución empezó hace 6 millones de años y que la hominización permitió que se diferenciaran de las otras especies que existían en el planeta. Como también que los primeros primates vivían en el Noroeste de África, estos se dividieron en dos tipos, que evolucionaron de diferente manera, Unos permanecieron en los arboles y otros se fueron a la llanura, esta condición climática favoreció a el grupo de los Australopithecus, estos caminaban sobre dos patas permitiendo así el uso de las manos para otras tareas que fueron desarrollando; como recolectar frutos, caminar en dos patas les ayudó a recorrer trayectos largos y reconocer que tan cerca estaban sus depredadores.
Después de este surgió el género Homo, que se identifica más en su evolución con la característica del humano actual. Y aunque a lo largo de los años coexistieron más de 18 especies dentro del género Homo que existieron que diferentes espacios. Pero los más relevantes en el proceso evolutivo son los que nombramos a continuación.
Homo habilis: Estos siguieron en África, desarrollaron el habla y construyeron refugios, su adaptación a las condiciones climáticas les permitió evolucionar, creando así herramientas, fabricación de utensilios de piedras. Su característica más notable fue que su cerebro era dos veces más grande que el de los Australopithecus y ya caminaban derecho. Homo Erectus: Estos se conocen porque fueron los primeros en migrar por África, Europa, Asia y Oceanía. Ya su cerebro era aun mas grande, y les permitió fabricar instrumentos más complejos, se caracterizaron por caminar completamente derechos y porque descubrieron el fuego, para poder sobrevivir iniciaron la convivencia social, ya se vestían con pieles y cazaban animales pequeños. Homo Sapiens: Su potencial intelectual se considera que era uno de los más parecidos al del ser humano actual, su cerebro aun mas grande permitió fabricar herramientas mejor elaboradas, usaron un lenguaje mas complejo y comenzaron a enterrar a sus muertos. Homo Neanderthalensis: Habitaron en Europa y Asia, cazaban y vivían en grupos grandes, se adaptaron al frio y creaban sus armas con huesos de animales.
Y por ultimo tenemos al Homo Sapiens Sapiens que se extendió por toda la tierra, dejando a su paso diferentes herramientas de piedra, huesos, marfil, desarrollaron la escultura y la pintura, practicaron ritos religiosos. Diferenciado grandemente de los demás por el desarrollo avanzado de su cerebro que permitió inventar, crear, aprender y mejorar sus técnicas de comunicación. El humano moderno es la especie de la que venimos los seres humanos, desarrollando la habilidad de pensar y mejorando las capacidades físicas e intelectuales.
Así pues tenemos a la especie humana de la actualidad, aunque el proceso evolutivo fue de muchísimos años pudimos notar algunas características notables, como por ejemplo como pudieron empezar a caminar en dos patas para mantener la vista por el territorio y ver si habían o no depredadores, liberando así las manos para transportar alguna cría o alimento. También pudimos notar el cambio de la capacidad del cerebro teniendo así mas razonamiento y aprendizaje; que hasta la actualidad es el rasgo mayor que nos diferencia de los animales. La manera en la que aprendieron a comunicarse es algo único en la especie, permitiendo así más fácil la convivencia social. Por último pero no menos importante, pudimos notar que desde el Homo Sapiens se empezaron a enterrar a los muertos, una característica que aun conservamos en la actualidad, y que ya después con el Homo sapiens sapiens, se empezaron a practicar ritos religiosos. Lo que es curioso porque no solo la evolución fue biología y física, sino también cultural.
...