ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de las herramientas que ayudan a los seres humanos en sus tareas diarias y en el desarrollo de sus profesiones.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumno: Ivan Eduardo Vite Vallejo

Grupo: 2102

Tema: Tomografía Cone Beam

Tomografía Cone Beam (CBTC)

La evolución de las herramientas que ayudan a los seres humanos en sus tareas diarias y en el desarrollo de sus profesiones, se encuentran en constante innovación. De vez en cuando estas innovaciones trascienden para renovar totalmente la percepción como tal de la profesión en cuestión. En el área de las ciencias de la salud, más específicamente en el área odontológica, no es la excepción a estas innovaciones constantes; uno de los avances más actuales es el uso de la tomografía Cone Beam.

Antecedentes

Primero que nada, definamos que es una tomografía, el cual se entiende como una técnica de exploración que procesa imágenes seccionadas, traduciéndolas en una imagen radiológica de un plano o de un órgano en específico. Su nombre proviene del griego “tomos” que significa corte o sección; y “grafos” que significa imagen o gráfico. En 1972, Sir Goodfrey Newbold Houndsfiel, presentó el primer tomógrafo computarizado, llamado el EMMIMARK I.

Este tipo de herramienta para exploración fue perfeccionada al paso de los años y sin aunar tanto en el tema hasta hace poco se le ha dado un gran auge en la práctica odontológica.

CBCT (Cone Beam Computed Tomography)

La tomografía Cone Beam difiere de la tomografía convencional en la obtención de los datos de la imagen en un solo barrido del rayo, mientras que la tomografía convencional requiere el desplazamiento físico del haz. Esto produce que la tecnología de CBCT sea relativamente más adaptable a la aplicación odontológica. Actualmente el sistema CBCT es el sistema más completo de obtención de imágenes odontológicas y maxilofaciales.

CBCT vs Tomografía convencional

Las ventajas son evidentes frente a la tomografía convencional, sin embargo, en México la utilización de esta tecnología está algo rezagada.

Las ventajas que tiene la CBCT son:

  1. Menor costo
  2. Dosis de exposición menor que otros sistemas de imagenología digital
  3. La exactitud de la reproducción es excelente (1:1), y muy detallada
  4. Posee un campo de visión variable; tiene una mayor flexibilidad y la capacidad de saturar el campo de visión según la necesidad de diagnóstico
  5. Integra la radiografía panorámica, 3D y cefalometría en un solo sistema
  6. Permite visualizar cualquier estructura anatómica desde cualquier ángulo

Aplicaciones en odontología

Desde su anunciado uso odontológico se han buscado satisfacer necesidades que otro tipo de imágenes obtenidas no eran capaces.

        Diagnóstico de caries

La radiografía convencional no era tan concluyente en la detección de caries en zona interproximal, sin embargo el uso de CBCT ha demostrado una mayor precisión cuando se trataba de evaluar la profundidad de la caries interproximal. Además el CBCT demostró una mayor sensibilidad para las caries oclusales.

        Evaluación periodontal

El CBCT ha demostrado que puede obtener información volumétrica de todas las superficies. La radiografía convencional posee ciertos limitantes a la hora de determinar los niveles óseos así como la pérdida parcial de hueso interdental. Sin duda la tomografía Cone Beam se comporta de manera muy superior en el análisis de defectos periodontales.

        Endodoncia

A pesar de que la radiografía convencional se adecua más a la práctica de la endodoncia, se ha demostrado que el CBCT puede brindar una visión axial, coronal y sagital, que con la radiografía tradicional no se obtiene. Además reducir o eliminar la superposición de las estructuras dentales la vuelve muy adecuada para su uso endodóntico. Incluso se han obtenido imágenes más acertadas de los canales radiculares y sus angulaciones al compararlo con la radiografía periapical.

        Identificación de patologías periapicales

El CBCT ha demostrado que tiene una mayor sensibilidad y precisión a la hora de detectar lesiones periapicales. La tomografía Cone Beam ha sido mucho más eficaz, en comparación de la radiografía convencional, a la hora de detectar periodontitis apical. Un detalle que tiene en contra este tipo de herramienta de diagnóstico es que el material restaurador en la endodoncia podía provocar distorsión y diagnóstico.

        Identificación de fracturas dentarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com