ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen 3. Implicaciones éticas en la sociedad contemporánea


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto de Fajardo

Departamento de Humanidades

     

Examen 3. Implicaciones éticas en la sociedad contemporánea

         

GEPE 4040                                                                                              Mariel Rivera Ortiz MA PhD

Instrucciones para realizar el examen.

  • Contesta las siguientes preguntas.
  • Debe ser en computadora NO a mano.
  • No es suficiente decir que alguna situación o tema está bien o mal. Es necesario fundamentar el juicio moral emitido en cada respuesta.

  1. ¿Qué es la eutanasia y que piensas de ella? Si tuvieras un familiar desahuciado y pidiera acortar su vida. ¿Lo permitirías? ¿Por qué? Fundamenta el juicio moral y valoraciones éticas tu respuesta.

La eutanasia proviene del griego “eu” bien y “thanatos” muertes. Significa que es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal medico o en individuos cercanos al enfermo, que ocasiona la muerte inmediata de este. Existen varios tipos de eutanasia, entre ellas: la eutanasia directa, la eutanasia indirecta. La eutanasia directa se divide en dos maneras: la activa y la pasiva. La activa consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es victima de enfermedades terminales. La pasiva, se deja tratar una complicación. Un ejemplo de esto puede ser una bronconeumonía. Ahora bien, la eutanasia indirecta, consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte. Otro concepto relacionado con la eutanasia puede ser: el suicidio asistido, la cacotanasia y la ortotanasia. No obstante, si tuviera un familiar desahuciado y pidiera acortar su vida ¿lo permitiría? No lo permitiría. Dado, que soy cristiana y creo que nosotros no debemos decidir quien vive o quien muere., solo Dios es quien decide en estos asuntos. Además, emocionalmente no estaría tranquila debido a que siempre me preocuparía y me preguntara ¿tome la decisión correcta? ¿podrán surgir curas en un futuro? Mi conciencia no me lo permitiría hacer.

  1. ¿Crees que es justificable el aborto? ¿Crees que el feto ya es una persona de tal manera que el aborto es un asesinato? Fundamenta tu respuesta ampliamente. Incluye implicaciones morales a nivel individual y social.

Existen diferentes tipos de aborto, por ejemplo: el terapéutico o el natural. Estos tipos de aborto son una situación muerte y delicada. El aborto terapéutico es para salvar la salud y la vida de la madre. El aborto natural, es cuando se pierde el feto por una causa no provocada. No obstante, fuera de estos contextos mi pensar es que no es justificable el aborto específicamente si es un aborto inducido o provocado. No estoy de acuerdo, debido a que creo que el feto ya es una persona de tal manera que el aborto es un asesinato. Científicos, muestran que la primera célula humana viviente que se forma cuando el espermatozoide del hombre penetra el ovulo de la mujer, contiene un DNA que es exclusivo del nuevo ser humano al cual pertenece, siendo este un DNA diferente al de los padres. Además, muchas personas incluyéndome creen que hay vida humana desde la fecundación. No obstante, por tal motivo creo que es injustificable el aborto dado que estas cometiendo un asesinato de un nuevo ser humano. Moralmente, las personas que llevan a cabo el aborto pueden terminar con graves daños emocionales y mentales: sentimiento de la culpa, desespero, impulsos suicidios, baja autoestima, arrepentimiento, entre otros. Muchas ocasiones las personas no han recibido la mejor educación o información, anticonceptivos, y han sido presionadas.; estas cosas tristemente se han convertido en causas para abortar. Pero como siempre he dicho es una vida más, alguien que cambiará tu vida para siempre positivamente y alguien que le ofrecerá algo único de su parte al mundo en que vivimos.  En conclusión, no estoy de acuerdo como mencione al principio si es un aborto inducido por cualquier índole, dado que el feto si es un ser humano y tiene vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com