Evidencia de aprendizaje 3.1 Etica Sociedad y Profesion UANL
Augusto Reyes LavenantTarea3 de Abril de 2018
3.102 Palabras (13 Páginas)5.629 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE CIENCIAS FISICO-MATEMATICAS
Evidencia de Aprendizaje 3.1
Kevin Emmanuel Soto Hernández
Lic. Física
Ética, Sociedad y Profesión
Lic. María Elizabeth Guajardo Treviño
2018, Abril 7
1) Temas científicos vistos en clase que no concuerdan con alguna ideología de los estudiantes.
Protagonistas del debate:
- Profesor de física: Profesional con formación científica con una crítica más ponderada en la racionalidad, la lógica y los hechos que en las percepciones personales y filosofía espiritual personal. Todos sus años de estudio fue llenado de informacion basada en la ciencia y ninguna en la espiritual.
- Alumno con ideología y religión personal: Sujeto con inclinaciones religiosas o ideologías que están en contra de algun tema abordado en la clase del profesor. En algunos casos la ideología fue impuesta por sus relativos o por la sociedad donde se desarrolló como persona.
Descripción del dilema ético:
En el ámbito de la educación también se presentan dilemas éticos con mucha frecuencia. Esto se debe al poder de decisión que tienen los docentes sobre los estudiantes, los temas que se abordan en clase, los exámenes y el proceso de formación en general.
Uno de los dilemas éticos más frecuentes consiste en qué temas abordar o no en el aula. Por ejemplo, algunas religiones o tendencias políticas se oponen a la educación científica.
Posibles soluciones al debate ético:
- Reservar el derecho al alumno de abstenerse de tomar la clase cuando los temas se vean en conflicto con sus ideales personales.
- Abstener al profesor de enseñar temas que puedan verse en conflicto con las ideologías religiosas en general.
Seguir con la clase pero con la conciencia que el alumno ve el tema más como informacion necesaria para aprobar la materia que como un conocimiento a adquirir y absorber como requisito para su desarrollo profesional como científico.
¿Se puede recurrir a normas ya establecidas de la vida profesional que sirvan como guía para decidir en este caso?:
En este caso es evidente que sí. La norma es el respeto a la libertad de expresión, la tolerancia hacia este derecho es la clave, el punto medio entre la imposición y el rechazo
Principios o valores envueltos:
Tolerancia, respeto, la libertad de expresión.
Recomendaciones que modifican la acción moral de los protagonistas:
Abstener al profesor de dar su opinión personal a la ideología del alumno.
Abstener al alumno de dar su opinión personal a la ideología del profesor.
Mi experiencia personal:
Mi exnovia y yo debatíamos mucho sobre estos conflictos ya que ella pertenece a la religión cristiana. Por más que nos explicábamos el uno al otro lo que pensábamos como por ejemplo el origen de universo, no lográbamos entendernos el uno al otro, por lo que alguien de los dos siempre perdía la paciencia. La solución a esto es simplemente escuchar a la otra persona y abstenerse de tratar de cambiar su ideología, reservados a si mismo su propia ideología.
2) Manejo de la informacion personal de un conjunto de personas.
Protagonistas del debate:
- Científico de datos: Muchos físicos con sus amplios conocimientos matemáticos deciden irse por el área de la minería de dato. Es cuando muchas empresas privadas o públicas los contratan para solucionar sus problemas industriales dándoles acceso a una amplia base de datos privados de sus clientes. Algunos profesionistas de los datos no poseen los principios morales o éticos sobre la política de privacidad.
- Cliente que da sus datos personales a una empresa: Hoy en dia la mayoría de las empresas le pide a sus clientes llenar un cuestionario sobre sus datos personales con motivos redactados en el aviso de privacidad. Documento que la mayoría de las personas no leen ya que carecen de la importancia del manejo sus datos personales.
Descripción del dilema ético:
Uno de los principales dilemas éticos, dentro de la era de la información, tiene que ver con el uso que se le debería dar a los datos que llegan a las manos de los profesionales.
Para un profesional que administra información en una empresa, es posible acceder a información privilegiada. Por este motivo se presentan casos en que esta información puede probar la inocencia o la culpabilidad de un cliente o la manipulación de la informacion para ganar las elecciones presidenciales como por ejemplo el caso actual de Facebook. ¿Debería protegerse la informacion personal o privilegiarse de la manipulación de ésta?
Posibles soluciones al debate ético:
- Educar a la sociedad actual sobre el impacto que tiene la manipulación de su informacion personal y dejar a su criterio si vale la pena hacer la pública para un "bien" mayor.
- Crear una ley que imponga a las empresas responder ante las posibles filtraciones de informacion de sus clientes y su impacto en la sociedad.
- Hacer de la informacion un acceso público para que todos puedan beneficiarse del derecho al conocimiento, la informacion libre y hacer de las farsas una verdad pública.
¿Se puede recurrir a normas ya establecidas de la vida profesional que sirvan como guía para decidir en este caso?:
En realidad depende de dos puntos de vista distintos y contrarios. La primera opta por un mundo más privado en donde la sociedad puede ser engañada fácilmente dado que la informacion es escondida. Por otro lado, la actitud open-sourse que quiere un mundo más informado, más honesto y por su puesto más consciente de su realidad a cambio de tambien ofrecer su informacion personal. Riesgo que no todos están dispuestos a correr.
Principios o valores envueltos:
Honestidad, sinceridad, trasparencia, respeto a la privacidad, libertad de expresión.
Recomendaciones que modifican la acción moral de los protagonistas:
Recomendaría optar por un camino medio, en el cual la informacion personal sea privada con tal de proteger a los clientes de los posibles agresores que manipulen la informacion personal de forma malintencionadamente. Por otro lado, creo que la informacion de empresas o figuras políticas debería de ser pública en orden de hacer un mundo más transparente y confiable.
Mi experiencia personal:
Hace meses recibí un correo diciendo que mi cuenta de Aplee habia realizado una compra en una página de internet ilegal desde Houston, Texas. La preocupación fue muy grande porque estaba a punto de ser una víctima de robo de identidad. Pienso que en algun momento mi informacion personal como cuenta y contraseña fue robada con fines de usarla de forma malintencionada.
3) Los dilemas éticos de la nanotecnología.
Protagonistas del debate:
- Nano científico: Especialista en el manejo de la nanotecnología. Aplica su conocimiento en pro del desarrollo humano. Sin embargo, algunos de estos no son conscientes del impacto indirecto que sus tecnologías tendrán sobre otros sectores que no son con los que están trabajando.
- Los sectores del desarrollo que utilizan este tipo de tecnología: Algunas empresas o instituciones con tal de aumentar la producción en las ganancias están dispuestos a invertir y usar la nanotecnología sin importar el impacto indirecto en la sociedad.
Descripción del dilema ético:
La nanotecnología pretende llegar a la manipulación de átomos y moléculas con el propósito de manipular, diseñar y sintetizaras a una escala muy pequeña, lo que nos abre las posibilidades de nuevos materiales. Los desarrollos actuales en tecnología permiten tener un gran poder de manipulación sobre la vida humana.
Estos avances son muy promisorios en el tratamiento de enfermedades pero no están exentos de grandes dilemas éticos.
Uno de los conflictos más polémicos en la actualidad es el uso de nanopartículas que actúan como tratamiento médico contra enfermedades como el cáncer. La polémica tiene que ver con el hecho de saber si la toxicidad de las partículas será suficiente para afectar el cuerpo humano.
¿Es correcto el uso de la nanotecnología en cuerpos humanos teniendo en cuenta que no existen investigaciones médicas que acrediten o desacrediten la toxicidad de los químicos?
Posibles soluciones al debate ético:
- Proponer la investigación más profunda sobre la toxicidad de la nanotecnología en el cuerpo humano y restringir el uso hasta la que estas investigaciones avalen el uso de estas tecnologías
- Usar los medicamentos con personas en fase terminal de la enfermedad y que además hallan dado consentimiento de su parte
¿Se puede recurrir a normas ya establecidas de la vida profesional que sirvan como guía para decidir en este caso?:
Se pueden aplicar las normas usadas por la OMS las cuales prohíben el uso de medicamentos en humanos hasta que no exista evidencia suficiente para desacreditar el peligro de su uso
Principios o valores envueltos:
Una persona que se verá envuelta en este ámbito, necesita poseer una conciencia ética, principios y además, el pensamiento crítico desarrollado para poder discernir entre lo correcto y lo incorrecto, poner límites a sus trabajos, pensando en el bienestar común y teniendo en consideración que se trabaja con la continuidad de la especie, que lo que haga tendrá repercusiones a gran o menor escala. Todo esto es necesario para evitar que la vida se vea amenazada por la ciencia, que el principio de esta no se pierda en una mente humana, a fin de cuentas la ciencia es un arma, y nosotros somos quienes estamos al mando.
...