ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRUGÍA PLÁSTICA Y LAS IMPLICACIONES ÉTICAS QUE RESGUARDAN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

CIRUGÍA PLÁSTICA Y LAS IMPLICACIONES ÉTICAS QUE RESGUARDAN LA SOCIEDAD

La apariencia es presentada como un factor importante para las interrelaciones humanas. Una apariencia aceptable por la sociedad está relacionada con el éxito profesional y personal. Por lo anterior, el área de la medicina no puede abstenerse a darle la importancia que la apariencia tiene para el equilibrio biosicosocial del individuo y que a su vez este es fiel representación del concepto de La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando a salud se refiere .

Por otro lado, el concepto como tal de belleza, existe desde la antigüedad; para Platón, la belleza esta a la par del bien y la justicia; para Aristóteles, la belleza radica en la naturaleza del mundo material y se expresa en objetivos concretos por medio de propiedades como proporción, medida, armonía, simetría, etc. Mientras que para Kant el valor de la belleza esta en reclamar el estatus de la estética a la par de la ética y la lógica o razón pura. La belleza no solo ha evolucionado como concepto sino también en el ámbito de su aplicación; desde el antiguo Egipto, donde conservar la belleza era menester para los faraones y la clase noble hasta el ideal romano del mismo, donde no era aceptable el más mínimo centímetro de grasa y donde los grandes senos no eran aceptables.

Ya en el siglo XVIII París se convierte en la capital del glamur y los cosméticos, es decir todo producto de belleza relacionado ya sea cremas, esencias, aguas, etc. Se desarrollaba en Francia. Ya en la época más actual durante el siglo XX y XXI, los acontecimientos históricos van de la mano con la evolución científica, y es entonces donde se empiezan a marcar los sucesivos cambios estéticos de la mujer.

Todos los mencionados conceptos de belleza o nociones de la misma que se han dado a través de los años reflejan la misma base, la misma esencia; mantener la apariencia juvenil y vigorosa el mayor tiempo posible, a tal punto que se pretende resumir el concepto de belleza simplificándolo en la frase “la belleza es simetría ”.

Esta “Evolución” de la belleza ha ocasionado que la actividad estética y la conciencia del individuo estén determinadas por el sistema de relaciones sociales y por consiguiente los valores culturales que parten de la época y la sociedad donde se geste, es pues en el proceso donde se dan las relaciones sociales donde se forman los ideales y los gustos estéticos que a su vez van siendo asimilados por medio de la educación .

Esta construcción de la belleza, obliga a su vez a que las pretensiones del sujeto sea transformar su realidad basado en los preceptos mentales, es decir asume una transformación a partir de un ideal estético determinado. Logra modificar el cuerpo tal punto de alterar su realidad actual y llegar al concepto ideal de estética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com