ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y bioética en la sociedad contemporánea


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Ética y bioética en la sociedad contemporánea

(Rivero B, Bayer L, Agosto de2009, Ética y Bioética en la sociedad contemporánea, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de enfermería, Bogotá D.C.)

El autor inicia con una introducción básica de lo que se va hablar en el tema, tomando los diferentes sentidos, los cuales son difíciles de comprender. Nos muestra diferentes estudios que van ligados a la enseñanza y al diario vivir de cada ser humano. Luego para adentrarnos un poco más al tema nos habla de la ética y la moral como dos definiciones parecidas respecto al latín y griego peor que a medida de las épocas nos muestran que cada una tiene sus rasgos y características que las hace ser únicas. Entonces si se quiere hablar de moral primero tenemos que tener en cuenta como definición de que la moral es una reflexión del comportamiento del ser humano y la ética va legada es a los actos del ser humano en su vida cotidiana debido a las normas morales que este tenga. (Pág. 17 a la pág.18)

Luego el autor nos habla de los sentimientos morales y lo que debemos tener en cuenta a la hora de escucharlos o hacer caso omiso. Nos habla de la perspectiva primera persona como una reflexión personal y la reflexión tercera persona donde se reflexiona los actos de la población. Luego nos habla de Hengel, un filósofo profundizado en los sentimientos morales en primera persona, unilateral y abstracta  confrontada con la consideración del derecho que corresponde a la visión objetiva. (Pág. 18)

El autor luego hace un breve resumen de los temas que él ha propuesto en el texto dando un punto de vista claro;  él dice que a partir de tales evaluaciones a la moral y la ética podría entonces hablar del sentimiento moral como incitadores al rechazo o la aceptación hacia el comportamiento moral, originados en el núcleo familiar y/o social, que regulan los estados anímicos como jueces regulando las acciones de las personas. (pág. 19)

En el texto el autor nos habla de David Hume como un investigador de los principios morales, resalta el papel de las emociones, del gusto y el dolor y nos explica que estas emisiones pueden convertirse en acciones que nos producen emociones distintas o parecidas. (pág. 19, 20)

Por últimos nos haba de los valores como sentimientos morales y los valores que la comunidad debe sujetar, los valores como lo redacta Max Scheler deben de estar por encima de los bienes mismos, para él, los valores son afectados por las limitaciones espacio-temporales y contextuales de cada cosa.  Por últimos nos muestra el autor como los valores se pueden establecer debido a la situación- espacio- tiempo. (pag.25)

Por último el autor hace un resumen a su escrito y concluye que los principios y las bases morales apuntan a la sociedad civil, que entre esta haya igualdad. Luego toma una referencia filosofía como

Lo es Jacques Derrida, que insistió en involucrar al otro como un igual en los discursos preeminentes, referido al reconocimiento del discurso diferente, este defiende la justicia y el derecho debido a que el derecho es constituible y la justicia es la reconstrucción nueva de la sociedad.

Referencias  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com