ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe Dios? Una cuestión inevitable


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

¿Existe Dios?

  1. Una cuestión inevitable

Dios es la referencia humana mas esencial e inevitable. Por varias razones:

  • La reflexión filosofía ha llegado a Dios por dos caminos: la argumentación cosmológica y la argumentación moral. Tumba de Kant “Dos cosas en el mundo me llenan de admiración: el cielo estrellado fuera de mi, y el orden moral dentro de mi”
  • Nos preguntamos necesariamente sobre Dios porque nos gustaría descifrar el misterio de nuestro origen y saber quienes somos. Borges “Para mi soy un ansia y un arcano / Una isla de magia y de temores / Como lo son, tal vez, todos los hombres”
  • La existencia del Universo escapa de cualquier explicación científica y apunta a un Creador. Hawking dice que la ciencia, aunque algún día llegue a contestar todas nuestras preguntas, jamás podrá responder a la mas importante: ¿Por qué el Universo se ha tomado la molestia de existir?
  • El Universo es una gigantesca huella. Aunque Dios no entra por los ojos, tenemos de él la misma evidencia racional que nos permite ver detrás del edificio al constructor.
  • Los argumentos morales, los deseos de felicidad y justicia, de verdad belleza y amor, no pueden quedar insatisfechos: si no se logran en esta vida, se cumplirán mas allá de la muerte.
  • Estamos hechos para la justicia. El triunfo escandaloso de la injusticia en esta vida, esta pidiendo un Juez Supremo que tenga la ultima palabra. “Si la muerte acaba con todo, seria ventajoso para los malos” sentencio Sócrates.
  • Estamos hechos para la belleza, para el amor para la felicidad. Y al mismo tiempo comprobamos que nada de los que nos rodea puede calmar esa sed. Platón intuye que la atracción de la hermosura corporal es la llamada de otro mundo para despertarnos y rescatarnos de la caverna en la que vivimos.
  • Vemos morir a nuestros seres queridos y sabemos que nosotros también vamos a morir.

Hegel: no preguntarse sobre Dios equivale a decir que no se debe pensar.

  1. EL sello del artista

El hombre un ser finito, no puede elaborar idea de un ser infinito

Si idea de Dios está en el hombre, es porque Dios se la incorporó

“estampo” su sello en la obra que produjo = el universo

Argumentación cosmológica:

“¿Quién hizo estas hermosuras imperfectas sino el que es la hermosura perfecta?”

Equivoco pensar que argumentación sobre Dios es solo para santos

Mayoría de los grandes científicos quedaron deslumbrados por la complejidad/belleza de sus objetos de estudio, siempre se refieren a Dios.

  1. Dios y la ciencia

De todos los grandes descubrimientos de la ciencia moderna, el mayor es Dios. Sin embargo, la argumentación sobre Dios es filosófica no científica. Es un ser completamente espiritual no forma parte del campo de estudio de las ciencias.

Los grandes pioneros de las ciencias están convencidos de que la realidad estudiada iban a encontrar una profunda racionalidad, huella de un diseño divino.

La armonía intelectual entre lo humano y lo divino se agrieta en el siglo XIX con el positivismo.

Einstein “todo el que se implica seriamente en la investigación científica termina convencido de que las leyes de la naturaleza manifiestan la existencia de un espíritu enormemente superior al hombre”. Es una causa de la racionalidad del mundo. El espíritu que se revela en los leves detalles que somos capaces de percibir con nuestras frágiles y débiles mentes. Esa convicción constituye su idea de Dios.

Anthony Flew, el filosofo con la argumentación atea mas solida del siglo XX, abandono el ateísmo después de medio siglo, tras estudiar la información codificada del ADN y la precisión de las leyes físicas que hacen posible el universo.

En su ensayo Dios Existe, Flew expone las razones de su sorprendente evolución intelectual, después de aclarar que su descubrimiento de lo divino ha sido una peregrinación de la razón, no de la fe.

Felw observa un principio de sincronización. Porque en ese impresionante proceso del origen del universo, no hay nada aleatorio, sino un grado de origen infinitamente superior a todo lo que podemos imaginar.

Las leyes de la naturaleza, concluye Flew, no resultan explicables a la luz de la inteligencia que de razón de su propia existencia y de la del mundo. Dicho descubrimiento divino no llega por medio de experimentos y ecuaciones, sino a través de la comprensión de las estructuras que los experimentos develan.

  1. El lenguaje del amor

Chesterton: cualquier actriz conseguiría parecerse a Helena de Troya con una barra de labios un poco de maquillaje, pero ninguna podría parecerse a ti sin ser una bendición de Dios. Una segunda razón para entender el amor en clave divina: experimentamos la amistad intima u el amor profundo como regalos inmerecidos que proceden de una generosidad imposible entre los hombres.

Ana Frank interpreta la amistad y el amor como un regalo. Escribe “por las noches cuando termino mis oraciones dando gracias por todas las cosas buenas, queridas y hermosas, oigo gritos de jubilo dentro de mi, porque pienso en esas cosas buenas como nuestro refugio, mi buena salud o mi propio ser, y en las cosas queridas como Peter”.

Podríamos demostrar esa generosidad divina, ya que en el nacimiento de una amistad profunda o en un amor intenso, hubo siempre un encuentro que bien podría no haberse producido. Chesterton y Ana Frank vienen a decirnos que casualidad es el nombre que le damos a la Providencia cuando no hablamos con propiedad. C.S. Lewis, sospecha que un invisible Maestro de Ceremonias es quien nos ah presentado a nuestros mejores amigos, y de ellos querer valerse para revelarnos la belleza de las personas: una belleza que procede de El y a El debe llevarnos.

  1. La objeción del dolor

Si Dios existe ¿Por qué permite el mal? Una respuesta clásica dice que no puede crear seres libres, pero que si los crea no puede impedir que hagan el mal: la respuesta de respetar las reglas que el mismo ah puesto.

Otra de las respuestas: aunque el mal no es querido por Dios, no escapa a su providencia: es conocido, permitido y ordenado por el con algún fin. Victor Frankl ¿Y no es concebible que exista otra dimensión, un mundo mas allá del mundo del hombre, donde la pregunta sobre el significado último del sufrimiento humano tenga respuesta?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com