ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe una falta de ética y por qué?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Existe una falta de ética y por qué?

Sí, porque está haciendo réplicas de obras de otros artistas sin la autorización de ellos, y sin contar tampoco con el permiso del museo donde estaban exhibidas dichas pinturas. Actuó en secreto con el único fin de lucrarse. Las copias que Xiao realizó, fueron comercializadas, y gracias a éstas obtuvo dinero con el que se enriqueció indebidamente puesto que eran obras que no eran de su propia autoría. A pesar de que en el museo había obras que Xiao afirmó que eran falsas, eso no le daba el derecho a cambiarlas por las suyas y mucho menos buscar ganar dinero con eso. Su deber en el cargo debió ser desde un principio el de denunciar las pinturas falsificadas y no continuar con el ciclo perpetuando este delito.

  1. ¿Usted cree que, si en un principio las obras hubieran sido originales, Xiao no habría actuado de forma antiética?

De acuerdo a las declaraciones de Xiao, cuando el llego al cargo, se percató que muchas de las obras expuestas en el museo no eran originales. Es probable que esto le hiciera sentir más tranquilo al momento de volverlas a falsificar, puesto que quizá pensó que, al ser éstas pinturas no auténticas, no habría ningún problema en lucrarse al reemplazarlas por nuevas copias de las mismas realizadas por él. Es posible que, si hubieran sido originales, Xiao lo hubiera pensado más antes de falsificarlas. Lo anterior, debido a que probablemente hubiera temido que, las consecuencias de sus actos, pudieran repercutirle problemas judiciales al tratarse de obras genuinas.

  1. ¿Xiao Yuan pudo haber mantenido algo de ética aun lucrándose de las obras?

Considero que no. El simple hecho de ganar dinero a costa de robar el producto del talento de otros es algo que no está bien. Hay casos en los que las obras pueden ser utilizadas, pero esto solo ocurre cuando el autor de las obras ya no está vivo y ha cumplido un determinado periodo de tiempo luego de su fallecimiento de acuerdo a las normas de derechos de autor de cada país. Si ya ha pasado ese tiempo es posible que las obras pasen a ser dominio público por lo que ya no habría problema en ser usadas para fines económicos, pero esto depende de las leyes sobre la protección de los derechos de autor en cada país. En caso de que los artistas de las obras que copió estuviera vivos, Xiao debió pedir su autorización para el uso de sus obras y ver si dentro de ésta, le era permitido ganar dinero al hacer copias de éstas. El haber optado por hacer copias y reemplazarlas furtivamente, deja a Xiao como una persona que realiza actos faltos de ética. No solo estuvo mal que hiciera las falsificaciones, sino que además cuando llegó al cargo de jefe del museo, pudo haber informado de que las obras que allí habían no eran legítimas para que se hiciera una respectiva investigación del caso. Pero Xiao, prefirió aprovechar que nadie había dicho nada, para beneficiarse económicamente. Diferente hubiera sido que realizará esas copias como un hobby por la pintura, pero sin buscar dinero por medio de estas y menos haciéndolas pasar por originales en un museo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com