ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La ética:


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

Que es la ética:

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.

La ética deriva del griego “etheos”, que significa costumbre; es sinónimo latino es la voz “more” de donde nace el término moral, ella están relacionadas con el comportamiento humano que sostiene lo aceptable, es decir, lo bien o lo mal, dependientemente de la cultura que tenga cada sociedad, también una ética es considerada como una rama filosófica que se encarga de estudiar la conducta del hombre desde su ambiente dinámico donde se desenvuelve, ya que el mismo que gusta acciones que van en contra de la moral y las buenas costumbres, sin importar su naturaleza misma, es por ello que la ética permite regular estas acciones por medio de la razón, aludido a la necesidad de generar acciones positivas que ayuden a su entorno, en otro espacio se presume de personas que no toman en cuenta los valores éticos surgiendo así un desequilibrio social.

Para la filosofía la ética representan la esencia humana de producir los actos, uno de ellos es la libertad El término ética proviene del griego ethos, que tiene dos sentidos fundamentales. En su sentido más antiguo significaba residencia, morada, lugar donde se habita; se usaba sobre todo en poesía para referirse a las guaridas de los animales, a sus lugares de pasto y encuentro. Más tarde se aplicó también a los hombres con el significado de su país.

Relación entre ética y moral

Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.

De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.

De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.

Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.

Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.

se puede decir que la estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento

Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta, 2000

La axiología en relación con la formación humana, en los marcos de una estructura lógico-filosófica, cuya manifestación se expresa, en una relación e interrelación armónica en la esfera de la actividad humana y su concreción e inserción en la cultura. Para conseguir este objetivo nos apoyamos en la obra filosófica martiana, en la cual, aunque no existe una axiología sistematizada, es posible revelar, en su ideario humanista, un conjunto unitario de valores coherentemente estructurados en torno a la persona, su razón de ser y los modo de conducirlas.

La metafísica no es una ciencia; porque la ciencia, no puede pensar ni dominar lo que esta sobre la ciencia: los seres espirituales. Por lo que, todo hombre es metafísico; causa de sus obras, efecto de su razón, que serán más o menos lúcidas, según su grado de progreso tenga su alma, el yo sensible e inconsciente por su mayor o menor pureza, que le dará mayor o menor sensibilidad; lo que hará la creencia, Efecto.

Creencia "como cada hombre es toda metafísica, quiera y no quiera, conciente o inconsciente piensa y creó una idea, esto forma en él, una creencia; una fé impalpable e indefinible, hasta que su grado de progreso le permita penetrar en la causa del efecto, el que, por no comprenderlo, ni saber de dónde emana, convierte el efecto en causa a la que adora y el mismo se crea la religión, puesto que adora a su creencia que llega a Imaginizarla".

Valores morales: son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación .

Religión: "sea el culto interno o externo, a un ser incognoscible, al que se le considera Dios, sea racional o irracional, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com