ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Que


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Ética ¿para qué?

Como estudiantes, muchas veces escuchamos el término de ética y pensamos en algo filosófico, inmaterial, difícil de entender.

La ética, como filosofía practica, es una herramienta que nos ayuda a tomar decisiones. Y siempre al tomar decisiones implica, entre otras cosas responsabilizarnos por ellas. En resumen cuando hablamos de ética no se habla de ella únicamente en el sentido de reglas a seguir, sino de la reflexión de para qué hacer esas reglas, si es en verdad factible asumirlas, y sobre todo qué es lo que se quiere lograr con ellas.

El quehacer humano se desarrolla inmerso en los conflictos cotidianos del "yo estoy bien, tu estas mal", con el intento permanente de demostrar la superioridad del individuo sobre los demás a toda costa. Queremos ejercitar cualquier acción por medio del dominio del conocimiento, de nuestra inteligencia, cuando no de la fuerza. En aras de este dominio se establecen las clases dominantes y las oprimidas, las clases económicamente fuertes y las dependientes, las poderosos y las débiles, las clases educadas, cultas y analfabetas, los elegantes y los harapientos, los bien comidos y los desnutridos, la clase alta y la baja, los ricos y los pobres, el primer y el tercer mundo, en fin, la diferencia de clases que lleva a la eterna lucha entre ellas, los unos por mantenerse en el poder y los otros por salir de la miseria. Todo esto inmerso en una falta total de justicia, libertad y democracia que finalmente son las banderas de los movimientos armados a través de la historia del mundo.

La ética, sin olvidar que esta como rama de la filosofía es una ciencia, porque por medio de la razón (facultad exclusiva del ser humano por medio de la cual explica por medio de la reflexión todos los sucesos o fenómenos que le rodean), emite juicios y se explica los fenómenos de la conducta humana, fundamentando siempre los orígenes o causas de las cosas. Por esto, la Ética no puede surgir del instinto, de la pasión, de la intuición, ni de las emociones, que también son facultades humanas, exentas del análisis y la reflexión.

La Ética es práctica porque está hecha para la vida diaria, es un saber para actuar, es aprender para la vida, es una reflexionar constante sobre la conducta humana y por lo tanto, de este diario pensar emite normas para la vida diaria, para guían las decisiones libres del hombre, para regir la conducta humana y entonces es normativa, estudia lo que es normal.

Ética es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos, siempre con el auxilio de los sentidos.

Mucha gente confunde los conceptos de ética y moral. Aquí la diferencia:

Moral. La palabra moral viene del latín "moris" que significa costumbre. La moral es entonces la ciencia de las costumbres, es definida como las facultades del espíritu o bien, ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien o evitar el mal. La Ética estudia reflexivamente el fundamento de la conducta moral.

Un acto humano se realiza con la plena libertad del individuo y esta es una cualidad de la voluntad por la cual elegimos un bien con preferencia sobre otros; es tomar un camino, adoptarlo y avanzar por el. A su vez, la voluntad es otra facultad del hombre, de tipo racional y dirigida hacia el bien en general, eligiendo unos, desechando otros. Esta elección la hace por medio de la inteligencia. Para aplicar la libertad se requiere de inteligencia y voluntad y así poder encontrar el objeto de elección.

Actuar con ética profesional es actuar con vocación de servicio, con capacidad profesional (intelectual, moral y física), es actuar de acuerdo a la finalidad de la profesión (servir a la comunidad), y si bien el ejercicio profesional debe brindar beneficios propios, estos deberán ser obtenidos también por la sociedad en donde se actúa. El celo por guardar el secreto profesional debe ser uno de los principios morales a cumplir.

Al profesional se le exige actuar de acuerdo a la moral establecida, debe actual con rectitud y honestidad, manejar la verdad y la honradez, lo que le atraerá confianza y prestigio, que lo impulsará la ejercicio recto de su tarea.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com