ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen valores universales?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

 ¿Existen valores universales?

Hay algo de valor universal si tiene el mismo valor o valor para todos. Esta afirmación puede significar dos cosas muy diferente. En primer lugar, puede ser que algo tiene un valor universal cuando todo el mundo le resulta valioso. En segundo lugar, algo que podría tener un valor universal cuando todas las personas tienen razones para creer que tiene valor.

Los valores en cambio los asumimos de forma personal y son los que determinan nuestras actitudes y con ello, podemos ser juzgados como buenos o malos por una sociedad pero no necesariamente debemos ser penalizados por las normas. Los valores los sobreentendemos como “reglas” explícitas de cómo debemos comportarnos para poder vivir en armonía con quienes nos rodean. Ahora bien ¿cuáles son los valores universales?

Si bien existen una serie de valores predefinidos, la lista puede ampliarse o reducirse según quien la escriba. Los valores universales que no pueden faltar a la hora de analizarlos son los siguientes:

La honradez, una de las mayores virtudes del ser humano pues incluye la confianza que se le puede tener a esa persona en todo ámbito de la vida.

La bondad, que se entiende como el valor supremo de la conducta humana. Gandhi es en este sentido, el ejemplo más claro que podemos encontrar a lo largo de toda la Historia.

La solidaridad, la cooperación para con otras personas es clave para que todos juntos podamos lograr los objetivos y mejorar día a día.

La libertad, uno de los “tesoros” que no podemos perder los seres humanos, poder decidir por nosotros mismos, tener la posibilidad de optar en todos los aspectos de nuestra vida.

Los valores universales los podemos incluir dentro de las normas sociales

El respeto, reconociendo así la dignidad y los derechos de todas las personas.

El amor, la fuerza de la unión y la armonía que nos permite sentirnos seguros de nosotros mismos entre una gran cantidad de sensaciones más que nos despierta. Hay que aclarar que no es exclusivo para el amor hacia una pareja, sino que aquí se integra el amor en el sentido más amplio de la palabra.

La tolerancia, tener la capacidad de escuchar a los demás y respetar sus opiniones.

La paz, que nos garantiza la armonía a todos los seres humanos.

La responsabilidad, teniendo capacidad de asumir tareas y compromisos cumpliendo con ellos.

Estos son los valores universales primordiales. Podemos incluir cientos más pero creo que se enmarcan dentro de éstos como puede ser la igualdad que entraría dentro de la “tolerancia” y/o el “respeto“. Si todos los humanos siguiéramos estos valores universales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com