ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencia-Seis Personajes En Busca De Un Autor


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 2

Durante el curso de Expresión Oral y Escrita II, leí “Seis personajes en busca de un autor”, del cual me ha llamado la atención como Pirandello aborda el tema de la ilusión dela realidad.

Mi primera noción durante mi placentera lectura fue que Pirandello pretende romper con esa idea clásica de que todo tiene que tener un orden lógico y defiende que la obra tenga un ritmo interno, como guiado por los sentimientos de los personajes, aunque en la realidad sea poco lógico. En esta obra casi todas las acciones están regidas por los sentimientos de los seis personajes que se muestran entre ellos, odio, rencor, humillación, desdén, remordimiento, etc... Pero cuando ellos empiezan a hablar de que necesitan un autor, me recordó a temas existencialistas, en algo en busca de algo, en busca de dios.

Deduje que dada la necesidad de cualquier ente que exista, por generalidad tiende a la conservación, ningún ser tiende a desaparecer porque el mismo lo quiere, todo conjunto o singular ser tiende a conservarse, suena demasiado lógico puesto que nadie tiende jamás a la destrucción de el mismo, con intención, pero en eso descarto a el ser humano, aunque se crea que se tiende a sobrevivir, el ser humano solo sobrevive de el mismo, su depredador, la lógica infalible dice que el ser humano es un ser auto destructivo, esto hace una ilusión de realidad, algún pensamiento superficial.

Respecto a la segunda inquietud señalada, la búsqueda de Dios, Pirandello la muestra claramente con el ejemplo de los personajes, creados por un autor que al final no los ayuda a poner en escena, parece que quiere decirnos que a los personajes los crea el autor, y al autor lo crea Dios; ¿Quién determina la existencia de la creación?, es decir, busca la necesidad de encontrar la justificación de el porqué de su existencia, (Sin embargo no se le puede aludir un pensamiento de algo que no existe, ya que todo existe, en cualquier forma que sea, ósea, pensar en algo que no existe, básicamente no podría existir), podría deducir que nada sirve para nada, pero sería adentrarme a algo ajeno, en este punto coincide conmigo, el cual también sentía esa preocupación por la búsqueda de Dios.

Pero ¿hay muerte o no?, Pirandello al igual, no le da muerte física, sino teatral al no llevarlos a escena, y si un personaje no se materializa en una obra “muere”. Aquí Pirandello hace un teatro existencialista. Me doy cuenta de esto, no solo por la historia, sino, por el significado real de la palabra.

Finalmente digo que esta obra será tan trascendental como sus lectores le den paso a nuevas interpretaciones, a que se presta para mucho tiempo de análisis, aparte de ser una obra de fantasía hecha realidad, concluyo que finalmente, la obra es un espejo de lo que uno quiere pensar, aparte que deja un gran “taco de ojo” al leer esta obra tan maravillosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com