ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuatro ciencias en busca de un autor


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Platón propone la muy famosa Teoría de la ideas, El mito de la caverna representa de una forma muy detallada y precisa todo aquello que Platón pretende explicar en dicha teoría, pero es importante mencionar; ¿Qué es lo que en realidad se quiere dar a entender con El mito de la caverna? En resumen, la idea principal del mito es: el hombre está atado al mundo físico, ese mundo cambiante de imágenes y sombras en el que no podemos confiar para encontrar la verdad, solamente, mediante la razón podemos llegar al mundo de las ideas, donde habita todo lo verdadero, lo perfecto, lo eterno; las virtudes.

Ahora que sea entendido la idea principal del mito, la cuestión es: ¿cómo podemos relacionar El mito de la caverna con algún hecho que afecte a la sociedad en la actualidad? Actualmente, ¿qué es aquello que no le permite al hombre llegar al mundo de las ideas? ¿Quiénes están involucrados y por qué? Son bastantes los aspectos que se mencionan en el mito y que aún hoy en día están presentes y se manifiestan en situaciones tan cotidianas como el informarnos a través de los medios de comunicación ya que juegan un papel muy importante en la vida cotidiana, ya que de una u otra forma es la manera en que adquirimos conocimiento sobre lo que pasa en nuestro alrededor día con día.

“Las poblaciones del mundo a las que se les percibía como ‘libres, educadas, inteligentes, civilizadas’ son ahora los que generan las mayores peligros para la supervivencia del mundo. Por lo general, no se dan cuenta de cuán manipuladas, manejadas y condicionadas están por medios de comunicación, lideres e instituciones que sirven a los intereses establecidos de sus sistemas económicos, políticos y sociales.” Sin embargo algunas personas como los políticos y algunas empresas utilizan estos medios para manipular y controlar a la sociedad, “la masa es crédula, miente, y puede ser engañada del mismo modo en que, como suele decirse se engaña a las mujeres y a los niños.” y para llevar a cabo este engaño estas personas se apoyan en demasía de los medios, especialmente de la televisión.

EL MITO DE LA CAVERNA EN RELACIÓN CON LA TELEVISIÓN EN LA ACTUALIDAD

En el mito de la caverna, aunque tal vez a primera vista no se puedan distinguir, existen muchos elementos importantes con los cuales, en la antigua Grecia, Platón pretendía describir a la humanidad, al hombre y aquellas cosas que lo limitan para llegar a la verdad; los sentidos y la ignorancia. Pero ahora, en la actualidad, también podemos utilizar el mito para describir distintos fenómenos sociales que afectan a la humanidad día con día y, sin embargo, muchas personas ni siquiera están conscientes de lo que sucede.

El mito comienza mencionado a unos extraños hombres los cuales son prisioneros desde su infancia dentro de una caverna, con libre entrada a la luz del sol. Ellos están atados de pies, manos y cuello con unas cadenas que no les permite moverse y, en efecto, están obligados a ver solamente los objetos que tengan enfrente. Más allá de estos hombres se encuentra, a cierta altura un fuego que los alumbra y entre el fuego y los prisioneros hay un muro que no es lo suficientemente alto para aislarlos del resto de la cueva. Del otro lado del muro se encuentran otros hombres, estos sin cadenas que a su vez portan objetos de toda clase de los cuales se reflejan sus sombras en el muro que está justo enfrente de los cautivos, y estos, ya que se encuentran obligados a mirar solo lo que tienen delante, han pasado toda su vida viendo sombras.

Uno de los prisioneros es liberado y forzado a salir de caverna, y se da cuenta que todo lo que ve ahora está más acercado a la realidad que aquellas sombras que antes veía. Ansioso, este hombre regresa a la caverna con el fin de convencer a los prisioneros que las sombras son solo una copia de las cosas verdaderas que se encuentran afuera, pero ellos no aceptan lo que dice, ya que piensan aun que lo que han visto todo este tiempo es verdadero, lo llaman mentiroso y le advierten que si intentara desatarlos, ellos lo matarían.

Mencionado ya el mito, es impresionante el parecido de los hombres actuales con los prisioneros, y sí, efectivamente lo somos, y estamos siendo engañados como aquellos cautivos, pero ¿Quiénes serían entonces los manipuladores? Aunque muchos no se den cuenta vivimos en un engaño creado por las televisoras que se sirven de todos los medios posibles para implantarnos ideas falsas (estereotipos) sobre las cosas que nos rodean (belleza, democracia, amor, libertad, felicidad, etc.) “La gente tiende a adoptar opiniones simplemente porque las considera de acuerdo con el punto de vista de la mayoría.” En relación con el mito, estas televisoras representan a aquellos hombres que portan los objetos y reflejan las sombras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com