ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis seis personajes en busca de un autor


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Reseñas  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Valdez Cruz Mariam

509

Literatura universal

Reporte de audio

Maestra: Hernández Sánchez Érika

Reporte de lectura Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello

Luigi Pirandello, nació en Sicilia (Italia) en 1867 y murió en Roma en 1936, fue dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos. En 1934 recibió el prestigioso Premio Nobel de Literatura.

   Precursor y máximo exponente de lo que suele conocerse como meta teatro o, lo que es lo mismo, teatro dentro del teatro. Dentro de esta concepción, él mismo etiquetó tres de sus obras con el nombre de “edición definitiva del teatro pirandelliano”: Seis personajes en busca de autor, Cada cual a su manera y Esta noche se improvisa. En todas ellas asistimos a una representación teatral traspasada por la propia vida, fuera y detrás de la escena: directores, técnicos y actores pasan a ser personajes. Creada en el año 1921, en Italia, siendo el contexto en donde se realiza esta obra el comienzo del fascismo italiano bajo el liderazgo de   Benito Mussolini así como el nacimiento del Partido Comunista de Italia; el cual duraría dos décadas más tarde, concluyendo la II Guerra Mundial.

    En esta obra se muestran varios personajes, puede llegar a ser algo confuso, La obra comienza en el escenario de un teatro en el cual comienzan a aparecer los actores y actrices de una compañía que acuden a un ensayo de la obra que van a representar. Al llegar el Director éstos comienzan a ensayar la escena que les tocaba, (curiosamente representan una comedia de Pirandello)

    A poco de comenzar el ensayo irrumpe en el teatro por el patio de butacas un grupo de Personajes (el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Muchacho y la Niña) guiados por el portero del teatro que les lleva hacía el Director. Estos personajes estaban buscando un autor para su drama, ya que estaba inconcluso. Después de varias discusiones con el Director el Padre consigue que éste le escuche y explicarle su historia; que no es más ni menos que eran personajes de un drama, pero su autor no quiso o no pudo llevarlos materialmente al mundo del arte, en este rama que nos presentan los seis personajes, durante la obra abarca temas como la infidelidad, pero lo abarca desde otro punto, el padre cansado de ver triste a su mujer lo lleva con su secretario, es como un ofrecimiento, ella lo acepta se alejan tienen una hija, pero muere, aquí se toca un tema de explotación ya que la Madre trabajaba como modista para Madam paz, que era a su vez modista, sin embargo era una casa de citas (prostíbulo), aquí está la explotación tanto de la madre como la hijastra ya que la hijastra sin saberlo se iba a encontrar con su padre, aquí es donde inicia el drama que nos presentan estos personajes, hay una parte que desprecian a la mujer, y en esta sociedad con el contexto que fue escrita, es una sociedad machista, con el comunismo y la II guerra mundial, donde las mujeres empezaban a trabajar, el padre nos dice:

“¿Qué hace la mujer? Nos mira incitante, provocadora y, apenas sitiada, cierra los ojos. Es la señal de su rendición; el signo con el que dice al hombre >> ¡Ciégate; yo estoy ciega! <<.” (Pirandello, 1921, p. 26)

     En este fragmento nos dice que la hijastra incito al padre el día de su cita, y ella cedió, sin embargo, ella no cedió por gusto, si no por vergüenza, porque tenía que pagar a Madam Paz, por la tela mal cosida de su madre, le da asco e indigna todos sus remordimientos, más el prostituirse.

    Por otra parte tenemos a el Director que nos muestra su intención de representar el drama con sus actores y no con los personajes, lo que indigna a éstos, no están conformes, principalmente el padre que defienden sus ideas de que no hay nadie mejor para representar su drama que ellos mismo ya que son los que lo han vivido, y para lo que han sido creados. ¿Cómo pueden representarlos otras personas?, solo ellos saben lo que siente, como lo vivieron, mientras que los actores solo ven lo superficial, solo aprecian la actuación un momento, para ellos interpretan una ilusión, y los seis personajes recrean una realidad, por esa razón es por la cual no están conformes. Hay un momento en la obra en el que el padre discute con el director sobre lo real en cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (110.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com