ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra de teatro: Seis personajes en busca de un autor, breve reseña


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la obra de teatro: “Seis personajes en busca de autor”

De Luigi Pirandello

Contexto Histórico

Creada en el año 1921, en Italia ,siendo el contexto en donde se realiza esta obra el comienzo del fascismo italiano bajo el liderazgo de Benito Mussolini así como el nacimiento del Partido Comunista de Italia; el cual duraría dos décadas más tarde, concluyendo la II Guerra Mundial. Italia tenía una economía arruinada y su sistema económico era poco fructuoso ya que el 55% de la población se dedicaba a las actividades agrícolas, además se da un aumento de precios y los salarios permanecen congelados. En el ámbito social se presentaron huelgas las cuales terminaban en enfrentamientos. En el ámbito político se originan gobiernos inestables, lo que conlleva a que el sistema democrático se perciba como una forma de administración desprestigiada por lo cual parte de la sociedad pide una regencia fuerte, estable y que implementara orden; dicha petición fue la gran imposición de los fascistas.

Sinopsis 

Una obra de teatro que a través de seis personajes diversos, quienes aparecen con la perspectiva de querer ser los actores idóneos para representar su propia tragedia, se presentarán ante un director de teatro y le dirán de manera entusiasta lo sucedido dentro de su familia para que así él haga una obra de ellos.

Autor

Luigi Pirandello fue un escritor italiano, hijo de un comerciante rico, estudió en las universidades de Palermo, Roma y Bonn. Tras graduarse en ésta última en1891, regresó a Italia y en 1894, una vez concluida su primera novela, L'esclusa, contrajo matrimonio y publicó su primer libro de relatos,  Amores sin amor. En 1897 fue contratado como docente de literatura italiana, y en 1904 publicó su novela El difunto Matías Pascal, la cual recoge muchos elementos biográficos del autor. En 1917, crea la pieza teatral  Así es si así os parece, en la cual muestra un disgusto por el género dramático, en el cual, anteriormente había creado escuela por su peculiar construcción de la pieza teatral, sus recursos escénicos y la complejidad de sus personajes. A partir de 1920 publicó varias comedias, siendo las más representativas La señora Morli,  que abordaba el tema de la doble personalidad, y Seis personajes en busca de autor, que a continuación se analizará.

Estilo 

“El teatro en el teatro”, muestra tres características, esta obra es un drama y una comedia, a su vez los problemas del hombre moderno, así como los dolores y angustias de los personajes. El teatro de Pirandello fue revolucionario, se reutilizaron artificios teatrales y se crearon otros para romper la división entre el público y la obra, aunque este no fue el único esquema derribado por la obra de Pirandello sino que además muestra cómo la realidad no puede ser representada de manera total. Otro punto importante es que la comunicación como tal no existe y finalmente la crítica hacia el teatro siendo que a comparación de la realidad, que es transformable, la puesta en escena es un arte inmutable. Además de que propone un cuestionamiento básico, ¿qué y cuál es la realidad? haciendo énfasis en la diferencia entre realidad objetiva y subjetiva a la que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado.

Tiempo

El tiempo que transcurre en una obra puede considerarse desde dos puntos de vista distintos: El tiempo aludido: que no es más que el tiempo total en que se supone que se llevó a cabo el conflicto o la serie de conflictos a lo largo de la obra, incluso si sólo se hace mención de ello. Ejemplo: La obra tenía que haber comenzado a las10:20 de la mañana, sin embargo el ensayo inició diez minutos tarde. A la mitad de la obra, la representación se interrumpirá durante veinte minutos para lo cual el timbre avisa que continúa la representación. Al final de la obra se explica cuánto tiempo transcurrió: "el director: ¡Me han hecho perder un día entero! (Mirará el reloj.) ¡Váyanse, váyanse! ¿Qué más quieren hacer ahora? Ya es muy tarde para retomar el ensayo. ¡Nos veremos por la noche!", es decir que no transcurrió un día completo. El tiempo dramático es el que transcurre en la obra al momento de leerla o de verla representada; por ejemplo: que en un primer acto se puede mostrar una época determinada y en los siguientes que han pasado muchos años, sin embargo en esta obra no se observa dicho tiempo.

Espacio

Se nos brinda en el momento en que nos dicen cuál es el lugar geográfico donde ocurre la acción siendo que la mayor parte del tiempo es al comienzo de la obra. En este caso particular, el lugar geográfico será en el interior de un teatro, es decir, en un escenario. Otro elemento importante es el espacio físico, el cual estará designado cada vez que comience un cuadro nuevo ya que se especifica cuáles son los elementos que constituyen este espacio físico, es decir, si la acción transcurre en un patio o en el interior de una iglesia, etc. Espacio físico: en la sala de teatro el telón estará levantado y por su parte el escenario se mostrará sin bastidores ni decorados, casi a oscuras y vacío. Habrán dos escalerillas, una a la derecha y otra ala izquierda que comunicarán el escenario con la sala. Sobre el escenario se encuentran una mesita y un sillón de espaldas al público, para el director y otras dos mesitas; una más grande y una más pequeña, con muchas sillas alrededor, colocadas para tenerlas a la mano, también estará un piano, en el fondo, a un costado, casi oculto y finalmente las luces de la sala estarán apagadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com