ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo Ateo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 3

Existencialismo Ateo

Características del Existencialismo Ateo

• En la antigüedad hay elementos de existencialismo ateo ya presentes en la poesía de Lucrecio pero realmente comienza a ser reconocido tras la publicación, en 1943, de El ser y la nada de Jean-Paul Sartre.

• Este tipo de existencialismo confronta la ansiedad por la muerte sin apelar a la esperanza de ser alguien salvado por Dios u otro tipo de salvación, excluyendo así todas las creencias transcendentales , metafísicas y religiosas.

• El ser humano existe pero no es nada y solo después será algo , definiéndose a si mismo.

• No hay naturaleza humana, en abstracto, porque no hay Dios para concebirla.

• El hombre es quien decide ser y quien quiere ser y como desea vivir, quitando todos los prejuicios establecidos por una religión que conllevan a un dios.

Principales Representantes

*Pensamientos generales:

Sartre, Camus y Kierkegaard: proponen que cualquier tipo de creencia que pueda tener un hombre debe de ser excluida de su vida, partiendo siempre desde una visión filosófica existencialista.

Se pueden observar ciertas diferencias como por ejemplo con los pensamientos de Sartre y Camus, donde uno (Sartre) habla sobre el malestar excistencial y donde el otro (Camus) habla sobre la angustia excistencial.

• Albert Camus

En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».

Entre sus principales obras se encuentra "El extranjero", novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar "sentimientos" o de forjarse una "moral" acordes, que vive la escisión entre razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente.

Albert Camus escribe de dualismos: entre la felicidad y la tristeza, la vida y la muerte.

Camus no es estrictamente un existencialista ateo ya que la aceptación del absurdo no permite el planteamiento de la existencia o inexistencia de un dios.

• Jean-Paul Sartre

Exponente del existencialismo y del marxismo humanista.Premio Nobel de Literatura, en 1964, Rechaza el premio por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.

El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com