ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"¿Existió Una Pedagogía Positivista?",


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  3.286 Visitas

Página 1 de 5

¿Existo una pedagogía positivista?

La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX

Innes Dussel

El positivismo es uno de los movientes pedagógicos más importantes, la mayor parte de los historiadores de la educación concibe en que tuvo una gran influencia pedagógica.

Es tanto una corriente dominante en el pensamiento intelectual de la segunda mitad del siglo XIX, y esta a su vez coincide con la época en las que se promulga las leyes de obligatoriedad escolar.

Y esta llevo a establecer una relación causa-efecto entre el positivismo y la construcción de sistemas educativos modernos

1. Las filosofías y la educación positivistas.

Según Perelstein (1952) señala que el positivismo es considerado como una pretensión científica, materialista y utilitaria.

E l positivismo fue un movimiento intelectual, de gran alcance en la mitad del siglo XIX, donde Frederic Harrison, menciona que el positivismo es a un tiempo, un programa de educación, una forma de religión.

1.1. El positivismo como movimiento filosófico

El nombre “filosofía positiva” es original de Claude Henri, Comte, y más tarde para Spencer.

Elementos en común

La filosofía positivista es definida por Lozek Kolakowski

“Conjunto que rigen el saber del ser humano y que tiende a reservar el nombre de la ciencia a las operaciones observables en la evolución de las ciencias”

Según la filosofía hay 4 reglas para las especulaciones metafísicas:

1- Reconocer que en el mundo no hay nada quesea original, si no objetos particulares y limitados.

2- Rechazar la diferenciación entre esencia y fenómeno, porque no se puede explicar por la presencia de las entidades ocultas que son observables al hombre.

3- Negar el valor cognoscitivo a los juicios de valor y a los enunciados normativos.

4- Plantear la unidad fundamental del método de la ciencia.

El positivismo sostiene que los modos de adquisición de un saber valido son el mismo para cualquier campo de experiencia.

1.2. La educación en la propuesta positivista

En este caso Comte propuso a construir un nuevo credo común que tomara el lugar de la religión católica que la revolución había socavado irremediable para los hombres educados. Señala que la cuestión de enseñanza, cuando se requiera a la difusión positivismo como programa social, señala que es necesario erradicar la enseñanza literaria y teología.

La única escuela filosófica capaz de organizar a la sociedad y no directa como la anterior, es el positivismo y debe enseñarse a todas las clases de proletariados.

En el caso de Spencer su preocupación para la educación fue más directa, su trabajo más conocido fue “Educación intelectual” donde realiza una clasificación de contenidos que debieran de enseñare.

Spencer menciona que la enseñanza ha predominado lo agradable sobre lo útil, conforme a una sociedad en la que impacta más parecer que ser.

Establece que el fin de la educación es “preparar para la vida y analiza 4 disciplinas para cada una de las necesidades.

a) Para la conservación directa del individuo

(Aprenda a cuidarse de los daños, conozca su naturaleza y la naturaleza exterior)

b) Para la conversación directa del individuo

(Educarse para medios de subsistencia)

c) Deben valorarse altamente los conocimientos que sirven para la educación de la familia.

d) Para formal al ciudadano.

e) Para el cultivo de las artes.

(Refinamiento de la vida y necesaria para la ciencia)

Desde el punto (e) empieza a discutir de que es la ciencia, donde es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com