ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Positivista


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 3

4. Método Positivista

Dentro de la tradición galileana ubicamos al positivismo: doctrina epistemológica, metodológica y política que tiene como antecedente a Augusto Comte, quien en el siglo XIX escribió el Curso de filosofía positiva, empleando por primera vez el nombre de positivismo. Su obra constituyó la "destrucción" de la subjetividad humana de acuerdo con los criterios de la ciencia positiva, encaminada a distinguir de un modo tajante, la frontera entre ciencia y filosofía (Gutiérrez). (1)

Reducida a sus rasgos característicos, de acuerdo con Mardones y Ursúa (2), serían cuatro los aspectos que configuran el positivismo:

Conforme con las características básicas del positivismo científico, éste va a pretender hacer ciencia social, histórica y económica, siguiendo la tipificación ideal de la física matemática, lo que significa acentuar la relevancia de las leyes generales para la explicación científica, tratando de subsumir bajo el mismo y único método a todo saber con pretensiones de científico. Una de las tesis básicas del positivismo es el dogma de la unidad y universalidad del método científico.

Las distintas teorías que existen respecto a determinada área de estudio o campo de conocimiento, "lucharán" teóricamente entre sí, considerándose como teoría verdadera aquella que esté mejor contrastada; es decir, la que se ajuste mejor a todos los datos observacionales, ya que esto sentará las bases para ser denominada "teoría empíricamente adecuada" (Vásquez, A. et al). (3).

"Para los positivistas la ciencia progresa en la medida en que las teorías pueden predecir y explicar más que sus predecesoras. Suele defenderse como criterio de progreso científico que la teoría nueva contenga a la vieja como caso límite y así permita retener sus éxitos (que tenga una mayor generalidad) y corregir sus errores. El concepto positivista de progreso científico, que resulta del cambio racional de teorías científicas (una teoría es reducida por otra que la sustituye), es acumulativo y se puede sintetizar en tres condiciones que debe cumplir la nueva teoría:

Seguramente por influjo de las contundentes críticas recibidas, sobre todo a partir de los años sesenta, el positivismo ha suavizado posteriormente sus posiciones más duras, en particular las referidas a la objetividad y precedencia absoluta de los datos empíricos, así como la defensa a ultranza de las observaciones, hasta admitir la existencia de una cierta continuidad entre observaciones y teoría, pero manteniendo siempre lo observacional como algo más seguro y previo a lo teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com