ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Las Ciencias Sociales Positivistas A Las Ciencias Sociales Críticas


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 3

Con el comienzo de la revolución industrial, comenzaron grandes avances tecnológicos, permitiendo la riqueza del sector formado por la burguesía, quienes cansados de la presión monárquica hicieron la Revolución Francesa, desarrollándose así una corriente de pensamiento política basada en el liberalismo, la cual básicamente es el interés personal por sobre el social.

Al caer las monarquías y el liberalismo como capital económico, se da el nacimiento de los estados nacionales, definidos por su territorio y su soberanía, al crecer la identidad de cada nación, se corría el riesgo de q alguna avance sobre la otra. Es en esté punto donde hay un gran avance de las ciencias sociales, ya que al caer el régimen monárquico, empieza a tener menos influencia la iglesia, quien prácticamente prohibía todo lo que no fuera o hablara de ella.

La Revolución Francesa (avances de Napoleón) tenia una fuerte impronta de tipo social, proclamando los derechos universales del hombre y del ciudadano. Al invadir Napoleón otros países, se va expandiendo hacia el mundo este tipo de idealismo.

Con el nacimiento de los estados nacionales, surge la idea de la identidad de la nación. Surge la historia como forma de crear conciencia nacional e identidad, en este punto la historia fue usada historiográficamente para crear héroes y leyenda, la historia, la sociología, la antropología, y otras tantas ciencias sociales recibieron la influencia del positivismo, que nació por el intento de Agusto Comnte (aunque anterior a el hubieron otros) de darle el carácter de ciencia natural a lo social, es decir hacer una ciencia exacta con normas y leyes generales (la verdadera ciencia en ese momento eran las exactas, aquellas que daban una única respuesta a todo), entonces le otorgó a las ciencias sociales todas estas características . la historia positivista, no se detiene a pensar en los porqué, los cómo de los acontecimientos, solo son hechos tal y como pasaron, basándose en años, lugares, personajes, etapas, etc.

El imperialismo o avance territorial por parte de ciertas naciones basándose en su historia, le da la excusa para invadir y conquistar otras naciones.

Luego de la 1ª guerra mundial y el periodo de paz armada, Alemania fue el primer país del mundo en tener un estado de bienestar, es decir que el estado debía garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

Después de la 2ª guerra mundial, se dieron procesos sociales de tipo revolucionarios, donde aparecen actores sociales como Engels y Marx, quienes cambian el modo de ver la historia, nace el pensamiento critico, que ya no busca lo exacto en lo social y empiezan a ser mas críticos con lo que a lo social se refiere, cada fenómeno es único y puede haber muchas interpretaciones del cómo y el porqué de los hechos.

Durante el periodo de guerra, nace lo que se conoce como Escuela de los Annales, esta provoco un cambio fundamental, se empezó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com