ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique en que consiste el planteamiento, ¿Para qué nos sirve la filosofía?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Informes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4
  1. Explique en que consiste el planteamiento, ¿Para qué nos sirve la filosofía?

La Filosofía sirve para abrir nuestra mente a un mundo fuera de la ignorancia y del ser sumisos al conjunto de ideas culturalmente aceptadas y adentrarnos a un mar de latente expectativa, que si bien; no cubre las necesidades de conocimiento puntual, nos desata de las ideas absurdas e irracionales generalmente establecidas.

Mas sin embrago, el hecho de reconocernos ignorantes, no hace que nuestra realidad cambie, lo que en realidad hace la diferencia es nuestra actitud intolerante a la ignorancia; que lleva consigo a querer conocer el porqué de las cuestiones fundamentales de la existencia.

  1. Analice filosóficamente al plantear la apariencia a la verdad. Explíquela con ejemplos, en los cuales estén inmersos los dos partidos políticos.

Tradicionalmente muchas entidades políticas tratan de inculcar una visión bastante distorsionada  de la realidad, en el que convierten nuestro caos social en Disneylandia. Por esta razón, estos movimientos son amparados por muchos ciudadanos, ya que «La felicidad está en la ignorancia». Ejemplos:

  • Los programas sociales, al ser una ayuda inmediata, producen la apariencia de que el estado se encuentra en continuo desarrollo. Mas sin embrago, estos proyectos convierten a mediano y largo plazo al individuo, un ser lleno de holgazanería y con costumbre a que el gobierno les proporcione los insumos.
  • Los tratados de libre comercio hacen creer que a un país tercermundista como El Salvador, el libre tránsito de mercancías  le beneficia para ser incorporado al proceso de globalización económica. No obstante, al ser este, un país en el que la importación tiene muchas cifras significativas arriba de la exportación, y que, además de ello, es característicamente consumista, lo único que generan los TLC es un profundo déficit y bancarrota para la economía local.

  1. Cuál es el sentido filosófico de los siguientes ejemplos: “Ayudarle al pez a salir de la red”, “Ayudarle a la mosca a salir de la botella”.

La Filosofía como ciencia infiere en la conciencia humana ayudándolo a no tener una ideología costumbrista y tradicionalista, aspectos que consuetudinariamente son implantados por diversas entidades políticas, religiosas, etc.

La red de peces y la botella con moscas, simbolizan la masa social pasiva atrapada en el conjunto de ideas fantásticas impuestas.

Un aspecto significativo a recalcar es que esta ciencia contribuye a la independencia de las ideas y argumentos al individuo dispuesto a poseer una concepción abierta.

  1. Explicar según su opinión por qué desaparecen de los programas educativos la materia filosófica, ¿Quiénes son los mayores beneficiados de este hecho?

A los  sectores de la sociedad situados en las esferas de poder no les es conveniente que las personas tengan la capacidad de pensar de analizar y reflexionar la realidad social por su propia cuenta, es por ello que el régimen político persigue la libertad de pensamiento y de expresión limitando a la población a tener buenos niveles de educación, desarrollar sus capacidades humanas y a formar ciudadanos críticos y analíticos de la realidad más bien le interesa un pueblo idiotizado e ignorante para así mantener la hegemonía de la clase dominante, ya que un pueblo bien instruido y educado saber elegir a sus gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com