ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL PENSAR


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES DEL PENSAR

Como hemos visto, la Lógica, como ciencia del logos o ciencia del pensamiento, solo escoge un aspecto de éste: el que hemos llamado aspecto formal. Ello significa que la Lógicano estudia todo el pensamiento, pues, en realidad, el mundo del pensamiento es muy complejo, ya que abarca diversos aspectos o factores.

Llamaremos “Factores del pensar” a aquellos elementos queconcurren en el fenómeno mismo del pensamiento.

1. EL SUJETO PENSANTE:

Es el encargado de producir o generar el pensamiento. No podríamos pensar en algo sino existiera una persona o un sujeto en donde sedan los pensamientos.

El sujeto pensante es un ser social, que a más de pensar, actúa y se relaciona efectivamente en el mundo. Es una unidad en lo biológico, lo psicológico y lo social.

Porejemplo: Juan (sujeto pensante) piensa que la puerta del salón está abierta.

Este primer factor que descubrimos al analizar el fenómeno del pensamiento, llamado también “factor antropológico”, no esestudiado por la Lógica sino por todas aquellas ciencias o disciplinas que desde diversos puntos de vista estudian al homo sapiens, tales como la Antropología, la Historia, la Anatomía etc.

2. EL ACTO DEPENSAR

Es un fenómeno psíquico, que se realiza en el cerebro, como resultado de las estimulaciones que del mundo exterior nos llega. Como tal se caracteriza por ser un fenómeno de inducción,deducción, análisis y síntesis.

El acto de pensar está en estrecha relación, formando una unidad, con las emociones, con la vida activa, la voluntad etc.

Este proceso psíquico se desenvuelve en el tiempo.Por ejemplo: cuando Juan piensa que la puerta del salón está abierta, recuerda con nostalgia el color rojo de la puerta y recuerda también que ahí platicaba con su novia.

Otro ejemplo sería: losdistintos pensares de Juan, Antonio y María sobre un triángulo dibujado en el pizarrón evocan diferentes vivencias e imágenes.

Juan piensa en un triángulo isósceles, Antonio recuerda un árbol de...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com