ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

La retórica de Cicerón

Cicerón escribió varios documentos acerca de la retórica en la que compilaba los conocimientos que había adquirido al estudiar la retórica griega e investigando la historia de la oratoria romana, junto con los que había adquirido gracias a su experiencia como abogado, investigador y estadista.

De oratore (acerca de la formación del orador ) y Orator (retrato de un orador) enumera las cualidades innatas que debe reunir un verdadero orador: figura, tono de voz, memoria, etc; y no sólo eso sino que se debe tener un conocimiento en historia, leyes, filosofía, literatura, etc. Y por supuesto el conocimiento de las técnicas del discurso.

- En Brutus, obra que recibe el nombre de la persona a la que dedica el documento, y en el cual vuelve a construir la historia de la elocuencia griega y romana.

- En De optimo genere oratorum trata acerca del mejor tipo de elocuencia.

- En las Partitiones Oratoriae se refiere a las divisiones de los discursos.

- En Tópica trata sobre los lugares comunes de los discursos.

Discursos

Cicerón puso en práctica sus propios principios en sus discursos, que fueron publicados en gran número y se convirtieron en obras literarias. Sus secretarios los tomaban taquigráficamente y después el los retocaba a su conveniencia.

Es en los discursos donde más brilla el genio de Cicerón gracias a la maestría demostrada en ellos llego a la cumbre de la política romana de su tiempo.

Discursos judiciales. Predominan los de defensa, en favor de amigos, protegidos y simples clientes pero también los hay de acusación como: In Verrem (Contra Verrem, un protector de Sicilia acusado de abusos y corrupción) , conocido como el título de Verrinas.

Discursos Políticos, Fueron pronunciados ante el Senado o la Asamblea del pueblo. Destacan las Catilinarias, serie de cuatro discursos famosos con los que consiguió abortar la conjura de Catilina durante el año del consulado de Cicerón y las Filípicas, diecisiete discursos con los que intentó frenar la subida al poder Marco Antonio quien era un antiguo lugarteniente de César y que serían la causa de su muerte.

El discurso lo divide en:

- Exordio: Introducción al tema

- Confirmación: Aportación de documentos o pruebas

- Refutación: Objeciones reales o posibles

- Peroración: Parte final destinada a ganarse a los jueces y al auditorio

Cicerón decía siempre que la finalidad del discurso no es más que instruir, agradar, conmover y convencer al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com