ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 4 De Filosofía De La Comunicación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 14

CUESTIOANRIO 4

TEORÍA DE LA RACIONALIZACIÓN DE MAX WEBER

Pp. 197-281

1 Explicación Sobre El Concepto De Racionalización De La Cultura Occidental De Max Weber

Según como lo dice el libro, la racionalización social juzga el marco institucional de la economía capitalista y del Estado moderno de otra forma; no como relaciones de producción que encadenan el potencial de racionalización que las fuerzas productivas comportan, sino aquellos subsistemas de acción racional con arreglo a fines en que se despliega el racionalismo occidental.

Entendí que el concepto de racionalización como lo presenta Weber se puede explicar como un proceso histórico y que dicho proceso tiene sus raíces en la religión y de ahí se extiende a todo el universo.

Max Weber entiende la modernización de la sociedad como el proceso por el que emergen la empresa capitalista y el Estado moderno. Ambos se complementan en sus funciones estabilizándose mutuamente.

La racionalización cultural la lee Weber en la ciencia y en la técnica moderna, en el arte autónomo y en una ética regida por principios y anclada en la religión. Weber llama racionalización a toda ampliación del saber empírico, de la capacidad de predicción, y del dominio instrumental y organizativo sobre procesos empíricos.

La racionalización, había dicho Max Weber, se refiere aquí a las técnicas de realización de los valores, pero no a los valores mismos.

Weber, en efecto, denomina también racionalización a la autonomización cognitiva del derecho y la moral, es decir, al desgajamiento de las ideas práctico-morales, de las doctrinas éticas y jurídicas, de los principios, máximas y reglas de decisión respecto de las imágenes del mundo en que inicialmente estaban insertas

2 Enumerar y Describir Los Fenómenos Del Racionalismo Occidental Que Presenta Weber

Weber enumera varios fenómenos que indican específicamente el racionalismo de la cultura occidental. Weber nombra en primer lugar la ciencia moderna, que da forma matemática al saber teórico y que lo pone a prueba mediante experimentos.

Otro de los fenómenos es el cultivo sistemático y la organización universitaria, menciona también a la literatura impresa destinada al mercado y la institucionalización del cultivo del arte, que se opera con los teatros, los museos, las revistas etcétera.

La música armónica con las formas de la sonata, la sinfonía, la ópera y con los instrumentos órgano, piano y violín; el empleo de la perspectiva lineal y aérea en pintura y los principios constructivos de las grandes edificaciones monumentales; enumera además, la sistematización científica de la teoría del derecho, las instituciones del derecho formal, y una judicatura ejercida por funcionarios especializados en derecho.

Entre otras se enumeran también la moderna administración estatal con su organización racional de funcionarios, la calculabilidad y lo predecible del comercio social regulado por el derecho privado.

Finalmente se refiere a la ética económica capitalista que es parte del modo racional de vida (rationale Lebensführung), ya que “el racionalismo económico depende de su origen tanto de la técnica racional y del derecho racional como de la capacidad y disposición de los hombres para determinadas formas de gobernarse racionalmente en la práctica de sus vidas.

3. Descripción de los fenómenos del racionalismo occidental dentro de la:

A) Sociedad

Se entiende por modernización de la sociedad el proceso por el que emergen la empresa capitalista y el Estado moderno, cuya relación mutua es organizada mediante el derecho positivo. Ambos se complementan en sus funciones estabilizándose mutuamente.

B) Cultura

Se manifiesta en la ciencia y en la técnica moderna en el arte autónomo y en una ética regida por principios y anclada en la religión, es decir, se extiende a los componentes cognitivos, a los estético-expresivos y a los moral-evaluativos de la tradición religiosa.

Con ello y con las ideas universalistas que subyacen al derecho y la moral se produce una diferenciación de tres esferas de valor, cada una de las cuales obedece a su propia lógica. La diferenciación de la ciencia, la moral y el arte como esferas de “valor” autónomas dice que cada una de ellas se rige por un criterio abstracto de valor, por una pretensión universal de validez como pueden ser respectivamente la verdad, la rectitud normativa y la autenticidad o la belleza.

En resumen, la racionalización cultural, de la que surgen las estructuras de conciencia típicas de las sociedades modernas, se extiende a los componentes cognitivos, a los estético-expresivos y a los moral-evaluativos de la tradición religiosa.

C) Personalidad

En la personalidad la racionalización cultural correspondería al “modo metódico de vida”. En las orientaciones valorativas y en las disposiciones para la acción que integran ese estilo de vida descubre el trasunto que tiene en el sistema de la personalidad aquella ética de la intención, universalista, regida por principios, y de base religiosa, que se adueñó de las capas portadoras del capitalismo.

Primariamente el racionalismo ético se filtra, pues, del plano de la cultura al plano del sistema de la personalidad. La figura concreta de la ética protestante, centrada en torno a la idea de profesión, significa, en efecto, que el racionalismo ético proporciona el fundamento para una actitud cognoscitivo-instrumental frente a los procesos intramundanos, y en especial frente a las interacciones sociales en el ámbito del trabajo social.

También la racionalización cognoscitiva y jurídica penetra en las orientaciones valorativas de este estilo de vida, en la medida en que afecta a la esfera de la profesión. Por el contrario, los componentes estético-expresivos de la cultura racionalizada tienen como correlatos específicos en el sistema de la personalidad disposiciones para la acción y orientaciones valorativas que resultan contrarias a la conformación metódica del modo de vivir.

4. Descripción Del Concepto De Racionalidad Práctica De Weber y Se Sus Siguientes Modos:

Los temas, utilización de medios, elección de fines y orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com