ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÌA Y LA COMUNICACIÒN SOCIAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

NÙCLEO CREATEC SAN JUAN DE LOS MORROS

ESCUELA DE COMUNICACIÒN SOCIAL

                  INSTRODUCCIÒN A  LA FILOSOFÌA

LA FILOSOFÌA Y LA COMUNICACIÒN SOCIAL

                                                                      Participantes: Amore Kimberly [pic 2]

Angarita Scarlet

Jaramillo Peter

Mayorca Alex

Medina Danell

Sección J1

San Juan de los Morros, 2017

En la intensa búsqueda de incrementar conocimientos en las diferentes incógnitas que se plantea, el ser humano, surgió la filosofía, específicamente en Grecia en el siglo VI A.C como una ciencia que no percibe los cuestionamientos como una  estructura espiritual sino que más bien se apoya en el ámbito racional para revelar lo que significa la existencia. Este dogmatismo, es de gran ayuda para conocer soluciones a problemas cotidianos, facilitando la verdad y la sabiduría interior.

Con el pasar de los años, grandes filósofos griegos se interesaron por profundizar en el tema de la comunicación social, es por ello que el primero en crear una estructura básica de la comunicación fue Aristóteles, quien propuso que la comunicación debe regirse bajo los parámetros de la credibilidad y la persuasión, tomando en cuenta que un orador persuasivo debe tener sensatez intelectual y acciones que impliquen la benevolencia. Aunado a ello, fue precursor de la retórica, que viene siendo aquella disciplina que estudia la estructura del discurso.

Seguido a él, Platón agregó sus conocimientos a este estudio social en que su recae formar a la sociedad, expresando que el lenguaje era un mal necesario que como medio distorsionaba la realidad. Con este pensar, realizó escritos con estructura de diálogo en los que desglosaba el bien, la belleza y la justicia; así como también, resaltó el método socrático para hallar significados a través del método Socrático.

Por último, Sócrates utilizó como medio, la ironía y la mayéutica, que no es más que descubrir la verdad por sí mismo a través de preguntas, poniendo en práctica el diálogo y el lenguaje como vehículo de verdades objetivas. Como doctrina, este filósofo tenía que “La verdad se lleva dentro aunque no seamos conscientes, pudiendo conocerla mediante el diálogo, hasta que finalmente se descubra.

Ahora bien, otro punto importante, es aquel en donde los medios de comunicación tienen la gran responsabilidad de influenciar en la formación de la humanidad con toda la información difundida, ya sea para bien o para mal. Dejando cabida para el entretenimiento que proporciona un enfoque distinto a la realidad, mostrándola tal cual es para así compartirla y enriquecer conocimientos generales.

En cuanto a las ventajas de su predominio, es válido acotar que individualmente, engrosa las experiencias y el conocimiento por situaciones que se hayan dado internacional o nacionalmente. Colectivamente hablando, se ha vuelto necesaria su existencia puesto que el hombre necesita conocer lo que sucede fuera de sus fronteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com