ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 2 Filosofia De La Comunicación


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

COMPRENSIÓN MITICA DEL MUNDO DE C. LEVI-STRAUS

1. Explicación de las diversas características de la mentalidad primitiva, (Mito).

1.1. Qué constituye

1.2. Analogía

1.3. Significado

1.4. Sociedades imaginarias

1.5. El actor y la capacidad de acción

1.6. La mentalidad primitiva

1.7. La ilusión sobre el mundo

2. CATEGORÍAS CONSTITUTIVAS DE LA COMPRENSIÓN MODERNA DEL MUNDO

2.1. Diferencia entre los ámbitos naturaleza y cultura

2.2. Diferencia entre acción teleológica y acción comunicativa

2.3. Explicación de la confusión conceptual del mundo objetivo (naturaleza) y el mundo social (cultura)

3. COMPRENSIÓN MODERNA DEL MUNDO UNIVERSAL

3.1. Explicación del carácter convencional de la racionalidad científica

Las Nociones Científicas son aquellas que concuerdan con la realidad objetiva tanto en lo que se refiere a la validez de sus premisas como a las inferencias que se sacan de sus proposiciones.

La concepción de ¨la realidad¨ tiene que ser considerada inteligible y aplicable fuera del contexto de razonamiento científico mismo, es decir, las nociones científicas guardan relación. La concepción científica concuerda con lo que la realidad es, mientras que la concepción mágica no lo hace.

La racionalidad científica pertenece a un complejo de racionalidad cognitivo-instrumental que ciertamente puede reclamar validez por encima del contexto de una cultura particular.

La racionalidad que encuentra su expresión en la comprensión moderna del mundo y un auto interpretación acrítica de la modernidad, restringida al conocimiento. Al dominio técnico de la naturaleza externa.

3.2. La verdad de un enunciado

La verdad es una pretensión universal de validez. Si un enunciado es verdadero, es merecedor de un asentimiento universal, cualquiera sea el lenguaje en que esté formulado.

Las imágenes del mundo se distinguen de los retratos porque posibilitan emisiones que sí son susceptibles de verdad. En este sentido guardan una relación, si quiera, indirecta con la verdad.

3.3. Las pretensiones de validez

En el pensamiento mítico las diversas pretensiones de validez, son la verdad proposicional, la rectitud normativa y la veracidad expresiva. Conceptos de validez tales como moralidad y verdad amalgamadas con conceptos de causalidad y salud.

Las pretensiones de validez resultan en principio susceptibles de crítica porque se apoyan en conceptos formales de mundo. Presuponen un mundo idéntico para todos los observadores posibles o un mundo intersubjetivamente compartido por todos los miembros de un grupo, en forma abstracta, desligadas de contenidos concretos. Exigen una toma de postura racional por parte de un oponente.

3.4. Conceptos formales

Los conceptos de Horton y Gellner se ajustan a los puntos de vista pragmático-formales desde los que se ha caracterizado el carácter cerrado de las imágenes míticas del mundo y la apertura de la comprensión moderna, cognitivo –instrumentales, practico-morales y expresivos.

3.5. La verdad de los enunciados

La adecuación de una imagen del mundo lingüísticamente articulada es función de los enunciados verdaderos que son posibles en ese sistema de lenguaje, adecuación cognitiva.

La verdad de los enunciados puede que dependa del plexo de categorías de una imagen del mundo, de esto que la propia idea de verdad haya de ser entendida en términos particularistas. Siempre se imparte intuitivamente de la presuposición de que la verdad es una pretensión universal de validez.

La racionalidad de las formas de vida no puede ser reducida a la adecuación cognitiva de las imágenes del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com