ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿FILOSOFIA EN LA EDUCACION?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

¿FILOSOFIA EN LA EDUCACION?

LLUVIA DE IDEAS.

  • Reflexión sobre los proceso educativos  vividos por el hombre.
  • Aplicación de ideales al sistema educativo.
  • Aplicación de la Metodología filosófica en el ámbito educativo.
  • Proceso de encontrar un razonamiento del porqué de las cosas.
  • Amor a la enseñanza.

Es una disciplina que va estudiar al fenómeno educativo.

Exposición de Karina.

Filosofía tiene que ver más con las preguntas que con las respuestas, es encontrar el ¿Por qué de las cosas?

Personas pueden definir desde el sentido cotidiano, sentido poético pero también del sentido técnico, la ciencia el ¿Cómo? La filosofía pregunta el ¿Por qué? La ciencia puede explicar el proceso de parto y  gestación pero no puedo explicarse cómo se genera la vida y su sentido.

La filosofía es un saber inútil, la filosofía se puede definir como el análisis de lo obvio. Ejemplo pareja de enamorados, filosofía es etimológicamente “Amor por la Sabiduría”, según platón los verdaderos filósofos aman contemplar la verdad, también la concibe como un ejercicio para cuando llegue el día de la muerte,

La filosofía como forma de desenmascaramiento

Desenmascarar una realidad que creemos verdadera, una realidad en la que estamos inmersos sin darnos cuenta y en la cual somos funcionales.

Marx,

Nietzsche, filosofar a martillazos.

La filosofía no provee certezas o verdades universales, pero si te hace más libre, más abierto, más sensible.

Reflexión metódica, refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser llamado filosofía.

Según Pitágoras, la filosofía es un afán de saber libre y desinteresado.

Sócrates, la filosofía es un afán que siente el hombre por de sí mismo (conócete a ti mismo), la filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas;

Platón, es la ciencia de la razón de las cosas, la filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría.

Aristóteles, todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser.

EDUCACIÓN

El término de educación proviene del latín y significa la idea de guiar o de conducir. Educación viene del latín educere = “sacar”, “extraer” y Educare = “Instruir”.

Filosofía de la educación

Como disciplina académica, así la filosofía de la educación de distingue de las demás materias filosóficas y pedagógicas por su objeto de estudio, la metodología que emplea y el fin que se propone.

La filosofía de la educación es una rama o disciplina.

Su objeto de estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, proceso y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje.

La filosofía de la educación no pretende elaborar una gran teoría.

Es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúan la crítica de las teorías educacionales, deduce principios generales de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com