ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Educacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 3

LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMI – ESCOLARIZADA

MODULO DE ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA

NOMBRE DEL ALUMNO (A): ANAI GONZALEZ CHAVEZ

GRUPO: 7

NOMBRE DEL ASESOR: MARÍA GUADALUPE MARAVILLAS NUÑO

TAREA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

LUGAR DE ORIGEN ZITACUARO MICHOACAN

FECHA DE ENTREGA 21 / AGOSTO / 2012

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

El tema central del curso es el concepto de Filosofía, Epistemología y los diversos apartados que la constituyen. Así mismo forma parte del curso el análisis del concepto de Educación distinguiéndolo del simple concepto de instrucción, asumiendo que Filosofía y Epistemología en la Educación son ciencias y disciplinas íntimamente relacionadas.

La Filosofía está en la base del pensamiento de cualquier persona que se mueve a pensar y a obrar desde un conjunto de concepciones filosóficas, a veces pensadas por sí mismo, la mayoría de las veces pensadas por otros.

La Educación es el proceso mediante el cual la persona va desarrollándose y volviéndose dueña de sí misma. Este proceso parte de la consideración de una finalidad, alcanzar, no es otra cosa sino el ideal del ser humano, hacia el que se mueve la educación y nos mantiene en tensión toda la vida.

La Epistemología, asume que la ciencia ocupa un lugar central en el discurso de la sociedad moderna. La relación ciencia/técnica/(revolución científico-técnica) ha propiciado un modo instrumental y no liberador de entender el conocimiento. De ahí que contra el paradigma dominante neopositivista han aparecido diferentes perspectivas "cualitativas", que pretendemos examinar en esta antología

En estas disciplinas es ineludible analizar el conocimiento, sus características y naturaleza, puesto que la vía ha seguir para relacionarse y apropiarse de su entorno es el conocimiento, mediante el cual, el ser humano interioriza la realidad circundante.

No sólo se debe hacer un análisis del conocimiento en general, sino también es conveniente analizar las características del conocimiento científico y las diversas concepciones que lo rodean, así como otros paradigmas.

Todo esto con miras ha convertir la tarea educativa emprendida por los maestros, en una tarea realizada con mayor claridad, profundidad y verdadero servicio al ser humano.

Pretendemos que el maestro participante de esta Maestría en Ciencias de la Educación sea plenamente consciente de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com