ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA: ETAPAS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

1.-Etapas de la filosofía griega

La filosofía griega pasa por dos etapas de las que después se derivará una tercera.

1.- Etapa inmadura. Consta de dos partes:

a).-Especulativa o científica

Que tiene que ver con la naturaleza y a la que también da el nombre de metafísica. Intenta explicar el universo, lo general.

b).- Práctica , moral o ética

Se ocupa de los aspectos políticos y éticos que tienen que ver con el hombre, las interrelaciones entre el hombre y el mundo, etc. su fin es práctico: ¿Cómo mejorar la vida y conducta del hombre?

Cronológicamente la vía especulativa aparece antes que la práctica. En el mundo griego no existe la división que se hace hoy entre ciencia y filosofía, ni siquiera entre filosofía y religión. La filosofía especulativa es la meditación accidental sobre la vida y sobre la conducta humana de la que se deriva la filosofía moral o práctica. Hasta Sócrates y los sofistas el autor no considera que haya auténtica filosofía moral.

2.- Etapa madura o Filosofía Crítica

Surge de la necesidad de superación, incluye la lógica y la epistemología. Tiene conciencia de si misma y pleno desarrollo (o más evidente) en Platón. Platón intentará conjugar metafísica y ética en su Teoría de las Formas, a causa del conflicto (vertiente doble) de la negación de la realidad como verdad.

Explicación de la doble vertiente:

• El movimiento es permanente, nada permanece. Si nada permanece, no hay realidad única, ( por tanto no hay verdad), por lo tanto el conocimiento es imposible (metafísica o teoría).

• Si no hay verdad, no hay conductas morales permanentes (relativismo) y no se pueden considerar unas mejores que otras.

Estas dos posturas niegan todo conocimiento y toda moral. Filósofos y épocas tienden a ética o metafísica, a fijarse en el conocimiento del mundo o del hombre, pero antes de Sócrates, esto se refleja sólo en intentar comprender el mundo buscando su origen en elementos materiales o formales.

Los pensamientos de los filósofos son interpretaciones (individuales en un primer momento) influidas tanto por la sociedad (presente) como por la herencia cultural (pasado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com