ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Etapa 3


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  8.909 Visitas

Página 1 de 18

Actividad Metacognición.

1.- Realiza la lectura de la unidad 5, paginas 129-139, de tu libro de texto.

2.- Realiza un ejercicio de paráfrasis del texto de Kant “Idea de una historia universal en sentido cosmopolita”

El ser humano, se entiende como especie con libertades coexistentes pero antagónicas que han de ser gobernadas por una sola ley regidora que permita a cada cual, ya sea como grupo, o como individuo, la mayor libertad de voluntad posible y que asegure el desarrollo de las disposiciones naturales del ser humano, es decir la razón, Kant comenzará por introducirnosal tema de la libertad y las acciones humanas, para luego poder ensanchar la mirada hasta llegar al estado cosmopolita.

El primer punto, Kant nos presenta a las acciones humanas, y con ellas las manifestación de la libertad de la voluntad del ser humano, como determinadas por las leyes de la Naturaleza. Y nos explica que es la historia la que se encarga de narrar estas manifestaciones, aunque no nos permita conocer las causas de los mismos, lo cual le permite descubrir esa intención, o ley, de la Naturaleza; o, aunque sea, intentar deducirla.

Kantn muestra, nueve principios o hilos conductores para una historia de la humanidad:

El primer principio, basándose en las ciencias naturales teleológicas, nos dice que“Todas las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada.”

.

El segundo principio, hace referencia a la característica principal del ser humano, su razón. Al ser seres racionales, el ser humano tiene un camino mucho más largo en lo que adesarrollo de sus facultades refiere.

El tercer principio, dice que el hombre logre completamente de sí mismo todo aquello que sobrepasa el ordenamiento mecánico de su existencia animal, y que no participe de ninguna otra felicidad o perfección que la que él mismo, libre del instinto, se procure por la propia razón”.

La razón es causa de la libertad de la voluntad en el hombre, y si la Naturaleza nos ha dotado de ella, es por que desea que seamos libres.

El Antagonismo es el concepto central del cuarto principio, entendido como lainsociable sociabilidad de los hombres, y tomando en cuenta que ha de generar, y ser causade, un orden legal de las disposiciones. Este orden legal sería la única posibilidad de que lasdisposiciones de la Naturaleza se desarrollen por completo en algún momento.

Así, en el quinto principio, nos explica Kantque “una sociedad en que se encuentre unida la máxima libertad bajo leyes exteriores con el poder irresistible, es decir, una constitución civil perfectamente justa, constituye la tarea suprema que la Naturaleza ha asignado a la humana especie.” Se trata pues de suplantar la“salvaje libertad” por una libertad que no constituya una contradicción con el resto de partes de la sociedad. Y esto se logra justamente por medio de la creación de una constitución civil perfectamente justa. Es la necesidad de disciplina a la que se ve llamada asometerse la cultura.Este problema, representa el mayor reto y el que probablemente se resuelva mástardíamente, dice Kant en el sexto principio. El hombre es un animal que necesita de un señor, y eso dificulta aún más las cosas, pues la necesidad de una persona que obligue aseguir a las voluntades libres a una voluntad valedera para todos, en donde todos y cadauno de los implicados puedan ser libres; tendría que ser un hombre “justo por sí mismo y, no obstante, un hombre.” Pero, “con una madera tan torcida como es el hombre no se puede conseguir nada completamente derecho”. Así Kant nos sugiere que la Naturalezanos ha impuesto la aproximación a la idea, simplemente, y no la posibilidad de realizarla ensu total perfección

El séptimo principio, nos habla de la necesidad de resolver el problema de las relaciones entre estados y su legalidad, para luego poder resolver el problema de la institución individual. Es aquí donde se plantea la idea de un estado civil cosmopolita. La creación de una ley común a los estados determina la necesidad de las especie por desarrollarse, pues el antagonismo que notábamos entre individuos se ve también entre naciones y, por lo tanto, ha de existir una ley que regule estas libertades que generan contradicciones muchas veces.

En el octavo principio, Kant termina de hacer el salto de la sociedad civil al estado cosmopolita, o fundación de naciones. Dice lo siguiente: “Se puede considerar la historia dela especie humana en su conjunto como la ejecución de un secreto plan de la Naturaleza, para la realización de una constitución estatal interiormente perfecta, y, con este fin,también exteriormente, como el único estado en que aquella puede desenvolver plenamente todas las disposiciones de la humanidad.” En lo que respecta a esta “órbita” que han de recorrer las disposiciones de la humanidad, Kant propone la posibilidad de acercar esa fecha en el calendario mediante las mismas disposiciones racionales y su ilustración. Dejar las armas y coger un libro podría servirle a una persona de forma positiva con respecto a su propia libertad y su capacidad para ser libre dentro de los preceptos de una ley rectora, peroen lo que respecta a un gobernante, a un estado, sería interesante que dejaran de dedicar los ingresos en su totalidad a las próximas guerras y, en su lugar, comenzaran a dedicarle másimportancia a la educación y la ilustración, no solo de los que actúan libremente bajo su gobierno, sino de ellos mismos como gobernantes

El principio noveno, que nos habla de lacalidad plausible de un “ensayo filosófico que trate de construir la historia universal co narreglo a un plan de la Naturaleza que tiende a la asociación ciudadana completa de la especie humana”, como el que Kant mismo nos acaba de presentar, no solo en su calidad de posible, sino también en su efecto propulsor. Si suponemos, dice Kant, que la Naturaleza tiende a algún fin, que tiene algún plan o meta, incluso en el terreno de la libertad humana,entonces sería probablemente útil pensar en una historia que, justamente intente determinar estas características y procesos en base al estado cosmopolita, espacio donde, justamente se podrá ver el desarrollo completo de las disposiciones Naturales del ser humano.

Así, Kant habla de los seres humanos como un sistema, que, visto desde la historia parece tener,episódicamente, una mejoría evidente en lo que respecta a leyes. Así, vemos que descubrir estos hilos conductores de la historia, en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com