ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Etapa 1


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 16

Actividad Diagnóstica.

La filosofía es la capacidad de pensar y reflexionar el porqué de las cosas, es el plantearte preguntas como ¿De dónde venimos?, ¿Dios existe?, ¿Porque el cielo es azul?, etc. Un filósofo se propone encontrar el origen a todas las cosas de este mundo pero la verdad que es una tarea difícil, si tuviéramos la respuesta a todas las preguntas la vida no tendría sentido alguno, ya no habría una razón por la cual sorprenderse, simplemente ya no tendríamos razón para vivir. Porque dentro de saber la respuesta a un todo está el saber que nos depara el futuro y ya no tendríamos ese sentimiento de curiosidad por saber más acerca de la vida, acerca de nosotros, acerca de vivir esta pequeña aventura llamada vida.

Tal y como lo mencionan el fragmento de “El mundo de Sofía” al crecer, al dejar de ser niños y enterarnos del porqué de algunas cosas que no sabíamos de niños el sentimiento de la curiosidad decrece en nosotros ya no es tan grande como lo era como cuando solíamos ser niños y la palabra más usada era “¿Por qué?” Era una necesidad el saber porque las flores crecen del suelo o por que el cielo es azul, simplemente cuando se es niño hasta el más pequeño detalle te parece asombroso, es parte de la etapa de la niñez y aun así al crecer esa curiosidad sigue ahí solo que no muchos hacen caso y se limitan a vivir sin saber el porqué de las cosas.

Actividad de adquisición del conocimiento.

2.- Se trata del capítulo 7 de la serie del cosmos, de Carl Sagan, titulado “El espinazo de la noche”. Después de verlo, contesta las siguientes preguntas.

a) ¿Qué son las estrellas?

R.- Son soles que están a gran distancia

b) ¿Porque el video se llama “El espinazo de la noche?

R.- Por la vía láctea, parecía sostener las estrellas

c) ¿Qué es una galaxia?

R.- Un conjunto masivo de estrellas

d) ¿Cómo se llama la galaxia en la que vivimos?

R.- La vía láctea

e) ¿Cómo se entendían el mundo y la naturaleza en los primeros tiempos de la humanidad?

R.- Todo era controlado y creado por los dioses

f) ¿Quiénes gobernaban al mundo y la naturaleza según la mitología y la religión?

R.- Los dioses

g) ¿En qué parte del mundo nacieron la ciencia y la filosofía? ¿Por qué nacieron en este lugar?

R.- En Grecia, porque estaba aislada y proporcionaba una gran diversidad cultural.

h) ¿Cuál es la diferencia entre las ideas del mundo que se desprenden de la religión y la mitología, y las que se desprenden de la filosofía y la ciencia?

R.- Nada era creado por dioses, sino que era resultado de la fuerza de la naturaleza y los cosmos.

i) ¿Quiénes fueron los primeros filósofos?

R.- Tales de millito, Anaximandro, Empédocles, Demócrito, Pitágoras, Platón y Aristarco.

3.- Una vez que hayas contestado las preguntas, elabora una reseña de los aspectos más relevantes del video en un documento de Word. Incorpórala a tu portafolio.

Del astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico neoyorquino, Carl Edward Sagan, tenemos el capítulo 7 de la serie “Cosmos”, llamado “El espinazo de la Noche”, un video documental que a simple vista al comenzar nos puede parecer algo tedioso por su larga duración, pero que al ponerle la atención debida se hace muy interesante. La forma en que Carl Sagan explica y comunica el documental es lo que lo hace entretenido y ameno.

En este documental se explica y se reflexiona sobre la comprensión humana de las estrellas, la vía láctea y su historia en la mitología, los filósofos jónicos, y la curiosidad de los niños por los misterios del cosmos.

“El espinazo de la noche” comienza con Sagan, explicando cómo tuvo un gran interés en la estrellas durante su infancia, observándolas todas las noches, lo que lo obligo a conseguir un libro para saber más a fondo que eran esas “luces en el cielo”, definición que los adultos le daban. Carl dice que el ser humano siempre ha sido de mente abierta y con ánimos de aprender, y pone eso a prueba al hacerle preguntas reflexivas sobre el universo a niños. Menciona que somos muy afortunados al ser de ésta época, en la cual tenemos ciencias muy desarrolladas como la astronomía, ya que hoy en día gracias a ella podemos comprender y saber que son las estrellas, cosa que en un pasado muy remoto hubiera sido muy difícil de saber.

Sagan va explicando como con el tiempo han aparecido grandes filósofos en la historia del mundo que ponían en conflicto las explicaciones mitológicas con las científicas, a través de preguntas que solo se podían contestar con la curiosidad del hombre y no con la influencia de dioses, y uno de esos filósofos fue Tales, que mencionaba que nuestro mundo siempre ha sido como lo conocemos por procesos naturales y explicables y por explicaciones místicas o mitológicas como los dioses. Después de Tales, Sagan se centra en hablar sobre los demás filósofos como Empédocles, que tuvo como objeto de estudio al aire y descubrió lo invisible; Anaximandro, Demócrito, Pitágoras, etc. Que destacaron en diferentes épocas de nuestro mundo. En conclusión personal, es un video documental muy bueno para los que apenas iniciamos este largo recorrido de la filosofía, que demuestra como la curiosidad de nuestros antepasados ayudo en grande a la comprensión de nuestro mundo. Un gran documental que nos maravilla por la forma en que Sagan nos explica el cosmos y que hace que nos pongamos a pensar y reflexionar que somos parte de un todo, de la vía láctea.

Actividad de organización y jerarquización

1.- Investiga los siguientes conceptos.

Filosofía: El estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de la existencia

-Razón: La capacidad de cada ser humano de comparar dos conceptos

-Logos: Argumentación, razonamiento, habla

-Metafísica: Rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad

-Ontología: Parte de la metafísica que estudia lo que existe

-Epistemología: Rama de la metafísica que estudia lo que existe

-Lógica: Estudia los principios de la demostración e inferencia válida

-Axiología: Rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio la reflexión de valores y juicios valorativos

-Ética: Rama de la filosofía que estudia la moral, virtud, deber, felicidad y el buen vivir.

-Aforismo: Escritura breve, es una sentencia

-Ciencia: Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros

-Especular: Meditar, reflexionar, pensar.

-Mundo real: Se basa en algo que haya pasado en la verdadera historia

-Mundo ideal: Designa la proyección humana de su mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente

-Espíritu: Personalidad o carácter

-Teoría: Es un sistema lógico

-Teorizar: Tratar un asunto con una teoría no concreta.

-Conocimiento especulativo: Actividad intelectual que permite la resolución dialéctica de las contradicciones en una unidad de orden

-Expectación: Espera, generalmente curiosa o tensa, de un acontecimiento que interesa o importa.

2.- Realiza las lecturas “La filosofía”, “las creaciones superiores del espíritu” y “el valor de una cultura” en tu libro de texto.

3.- Elabora un esquema de llaves donde describas el objeto de estudio de la filosofía y el objeto de estudio en que se clasifica. Redacta un argumento a manera de conclusión, en donde precises los conceptos filosofía, cultura, literatura, ciencia, tecnología.

3.- Escrito

La filosofía estudia las propiedades, causas y efectos de las cosas, por medio de la cultura de cada persona, ósea por los conocimientos previos que tiene cada persona, ya sea por que maneja muy bien la literatura, al forma de cómo emplea las palabra un ejemplo; al momento de hablar, o al redactar una carta, su forma de expresarse, como si el acto de de escribir la carta , fuera una ciencia, un gran conocimiento de lo que se está haciendo es adecuado, saber que al redactar la carta, esta tiene causas y producirá efectos al momento de leerla o al entregarla a quien se le haya escrito o dedicado. Esta carta siguiendo mi ejemplo tendrá una tecnología, un lenguaje propio, exclusivo como un arte.

Actividad de aplicación.

1. Elabora una ficha de trabajo sobre cada aspecto de platón

Platón.

a) Vida

Platón nació en el año 427 a. de C. y murió en la plenitud de su vida intelectual, en el año de 347 a. de C. Pertenecía a una familia noble y antigua, cuyos orígenes pretendían remontarse a Cordo y Solón. Enseñaba en la escuela de filosofía que fundó, hacia 387, en una finca con arboleda, próxima al Cefiso, en el nombre de Eleusis, dedicada al héroe Academo, y por eso se llamó la Academia, perduró hasta el año 529 y su máximo discípulo fue Aristóteles.

b) Escritos

La obra de Platón se conserva casi completa. Platón escorió como género literario para expresar su pensamiento el diálogo, que tiene una relación profunda con su doctrina de la dialéctica como método filosófico, y muchos de ellos son de sobrecogedora belleza poética. Los diálogos de su juventud, la Apología, el Critón, están fuertemente teñidos de socratismo. En su madurez se sitúan entre los más importantes el Protágoras, el Gorgias, el Eutidemo, el Fedón; el Symposion, el Fedro y la República, el Teeteo y el Parménides. En los años de su vejez destacan Timeo, Filebo, las Leyes. La autenticidad de algunos escritos platónicos, en especial de algunas de sus cartas ha suscitado graves dudas y problemas.

c) Ideas Platón descubrió la idea. Platón busca el ser de las cosas. En primer lugar, Platón encuentra que las cosas, propiamente no son. Como ejemplo, una hoja blanca es y no es – lo que es lo mismo – no es plena y verdaderamente blanco y cuadrado. En segundo lugar tenemos que la hoja de papel es casi blanca. El ser casi blanco de muchas cosas requiere la existencia de lo verdaderamente blanco. A este ser verdadero, distinto de las cosas, es lo que Platón llama idea.

d) La estructura de la realidad y la filosofía

La palabra “idea”, o “eidos” quiere decir figura, aspecto, aquello que se ve, en suma. El ser verdadero no está en las cosas, sino fuera de ellas: en las ideas. El ser verdadero está en las ideas, pero las ideas no son accesibles a mi conocimiento directo, no están en el mundo. El mito del Fedro explica el origen del hombre, el conocimiento de las ideas y el método intelectual del platonismo. Conocer no es ver lo que está por fuera, es recordar lo que está dentro de nosotros. Las cosas son sólo un estímulo para apartarse de ellas y elevarse a las ideas

Sócrates

a) Vida: Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C. Sócrates fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos , Potidea, Delio y Anfípolis .Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.

b) Obra: en realidad ninguno, al menos no se sabe, pues todo de él nos ha sido transmitido a través de los Diálogos de Platón que era uno de sus discípulos.

c) Aportes: La postura de Sócrates ante el mundo intelectual de su época es la resistencia a la sabiduría tradicional, él continuamente se retiraba a su casa para recobrar su paz interior, su entendimiento, su armonía con su "yo individual" y cíclicamente volvía a enfrentar la "vida pública" en las calles de la polis, las plazas, y cualquier lugar que encontrara en sus caminatas. Argumentaba sus ideas, enseñaba a quienes no presentaban egos de grandeza y sin cobrar nada a nadie por sus clases

Aristóteles

a) Vida: Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

b) Obras: "Sobre la filosofía" , "Ética a Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud), "Del cielo" (Cosmología), "De la generación y la corrupción", "Categorías" (Sobre los géneros supremos del ser y del decir) ,"Sobre la interpretación" (Sobre el enunciado y la proposición), "Primeros analíticos", "Analíticos posteriores" o "segundos" (La demostración científica, "Tópicos", "Gran moral".

c) Aportes: Instituyó un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la corrupción y la degeneración; y el mundo supra lunar, perfecto. Esta teoría de la Tierra como centro del universo —que a su vez era considerado finito— perduró por varios siglos. Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicación innecesariamente, explicando dos veces lo mismo. Se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales. Sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos: Plantas con flores y plantas sin flores.

Actividad de Metacogniciòn.

Teetetes o de la Ciencia” En este diálogo Sócrates se describe a si mismo como el asistente en el alumbramiento de las almas, aceptando humildemente que el no produce nada pero que gracias a su experiencia y conocimiento de la situación puede distinguir cuando un alma está fecunda y lista para producir. En ese momento, y solo si el alma esta dispuesta, él la ayudará a llegar a la verdad mediante el cuestionamiento continuo. En este proceso, conocido como Mayéutica, el alma no aprende nada de Sócrates sino que ella misma encuentra los conocimientos mediante este cuestionamiento y no mediante la adquisición. Este es el caso de Teetetes de quién Sócrates descubre su alma fecunda y lista para producir y, ante la disposición del muchacho y la advertencia sobre el dolor que produce la búsqueda de la verdad y la producción de algo nuevo, comienzan a conversar y poco a poco Sócrates comienza a cuestionarlo.

El centro de la conversación, la búsqueda de la diferencia entre el saber y la ciencia; el punto de partida, olvidar el creer lo escuchado para examinar los hechos y poder descubrir la verdad. Conceptos de gran importancia que han sustentado al Método Científico. La conversación parte de la palabra ciencia, a la que se le describe como todo lo que se puede aprender sobre un tema específico. Esta descripción produce, según la peculiar forma de examinar de Sócrates, un nuevo cuestionamiento; es difícil comprender el objetivo de un ciencia particular, si no se conoce qué es la ciencia en si. Me atrevería a sugerir que el pensamiento que Platón pretende propiciar, o describir, a través del cuestionamiento de Sócrates, es del tipo del Raciocinio Lógico Deductivo que Aristóteles definió, años más tarde, como “la deducción lógica que va de lo universal a lo particular”.

Ahora se tiene claro el objetivo de Platón; descubrir qué es la ciencia y cuál es su naturaleza y esto lo lleva a otros cuestionamientos y exámenes. En este diálogo el examen se basa en tres diferentes opiniones ya existentes. La opinión de Teetetes quién afirma, influenciado por las lecturas que ha hecho sobre Protágoras, que “si se siente que se sabe una cosa, la ciencia no se diferencia en nada de la sensación” y la propia opinión de Protágoras quien dice que “el hombre es la medida de todas las cosas, de la existencia de las que existen, y de la no existencia de las que no existen”, es decir que las cosas son en relación a como el hombre las ve. La opinión de Heráclito quien dice que las cosas son producto del movimiento continuo. Y por último la opinión de Parménides quien afirma que “todo es uno y que ese uno es estable en si mismo, no teniendo espacio donde moverse”.

Es sabido que Platón afirmaba que “nuestros sentidos nos engañan” por lo que hace que Sócrates dirija su examen hacia las sensaciones, hacia como el hombre ve las cosas y hacia el movimiento y dice que lo que el ser humano percibe es una mezcla entre las sensaciones y el movimiento ya que este es el que rige lo que nos parece existir y que debido a nuestra ignorancia es necesario examinar si nuestros pensamientos se contradicen o si están de acuerdo; esto es, examinar y estudiar los diferentes aspectos bajo los que se presentan las cosas para así poder comprenderlas siguiendo tres principios básicos: Nada crece o disminuye por si misma sino que permanece igual.

Si no se le aumenta o disminuye de manera deliberada, permanecerá igual.

Lo que existe ahora es producto de un proceso de formación inicial.

2.- Lee el “mito de la caverna”, e identifica los párrafos del texto que se tratan sobre. Los mundos, El bien, Lo bello, El método dialecto. Realiza una pequeña síntesis de los párrafos que hayas localizado.

Los mundos: no es patente por la vista habrá que asimilarlo al local de la presión y la luz del fuego que hay en ella a la acción del sol en cuanto a la subida del mundo superior y la contemplación de las cosas de los altos, ponlo como el camino.

El bien: Es tener un gobierno el cual sea destinado para quienes sean ricos,

Pero ser felices, con una vida con virtud y sabiduría si no que se interese por el bienestar que se necesita como los mendigos.

Lo bello: lo más bello serán las constelaciones las cuales se ven en el cielo pero son más deficiente entre sí como las constelaciones verdaderas se estima con sus movimientos velocidad esencial.

El método dialecto: es el único que con celando sucesivamente las hipótesis, sigue así su camino hasta el principio mismo para asentarlo firmemente. A menudo lo hemos llamado ciencias, por conformarnos al uso, pero sería preciso darles otros nombres.

Actividad integradora.

Introducción.

La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía se ha interesado desde sus orígenes por aspectos fundamentales del hombre entre ellos el arte y parte del arte literario es la poesía que pretende manifestar las ideas pensamientos y sentimientos del hombre a través del verso .ambas comparten el interés del hombre como ser social con la necesidad de manifestarse y complementase entre sí.

El hecho de comunicarse por medio de la poesía y darle ese toque místico pero al mismo tiempo lógico que ayuda a despertar el razonamiento del ser humano a una frase común es la aplicación más sensata que podemos tener de la filosofía .Al mismo tiempo que la filosofía pretende explicar la racionalidad de los sentimientos e inspiraciones de los poetas para el deleite de sus lectores. Por eso tenemos la certeza que la filosofía y la poesía se complementan entre si y hace casi inevitable de separar la filosofía de la poesía.

Ya que la vida del ser humano por si sola es una poesía aplicando la lógica y la racionalidad y conocimiento de grandes pensadores que han hecho la filosofía la madre de las ciencias. La filosofía se divide en dos periodos:

Periodo Cosmológico

Se denomina cosmológico por que aparece como problema central el saber acerca de la naturaleza. Objetivo de este encontrar el arjé. El fundador de la filosofía presocrática y la escuela de Mileto fue Tales de Mileto; según Mileto el principio de todas las cosas es el agua.

Anaximandro considera que el principio o sustancia única de lo que todo surge es lo infinito “ápeiron”. Anaxímenes afirma que la causa de todo es el aire.

Heráclito de Éfeso – la esencia de las cosas es el cambio “Todo cambia nada permanece” Si bien Heráclito considera un mundo en continuo cambio o movimiento este utiliza el fuego como primer principio cósmico de toda existencia. A Éfeso se le considera un filósofo presocrático muy importante el cual se le apodaba “el oscuro” por su pensamiento enigmático y paradójico.

Para Pitágoras la filosofía es un afán libre y desinteresado por saber.

Esta filosofía es una investigación sobre lo que son los primeros principios ordenadores del cosmos.

Periodo Antropológico

En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se trasladó de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo de Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Fidias, etc. La mentalidad griega cambia profundamente en esta época: conjuntamente con la adquisición de mayor profundidad, toma nuevos rumbos. Ahora la atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo. En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc. Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un solo hombre. Dichas circunstancias obligaron a los filósofos a limitar el campo de sus estudios.

Fichas Bibliográficas:

http://esepulveda.cl.tripod.com/periodo_antropologico.htm

http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Cosmologico/663082.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_griega

...

Descargar como  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt