ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA HELENISTICA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFIA HELENISTICA

El término 'helenismo' procede del verbo griego hellenízein, que significa 'hablar griego' o 'actuar como griego'.

La filosofía helenística es el periodo de la filosofía occidental que se desarrolló en el período helenístico. Comenzó con Aristóteles y terminó con la extinción del Neoplatonismo en el siglo VI. Recibe este nombre la filosofía desarrollada durante el helenismo (periodo que abarca en sentido estricto desde la creación del imperio griego por Alejandro Magno, a finales del siglo IV a. c., hasta la conquista de la nación griega por los romanos en la mitad del siglo II a. c).

Suelen admitirse, dentro de esta etapa de casi trescientos años, varios períodos : el primero va desde el 323 hasta el 280 a. C. y corresponde a la desintegración del imperio conquistado por Alejandro y la fijación territorial de las nuevas monarquías; el segundo se extiende de 280 a 168 a. C. correspondiendo con el apogeo de la civilización helenística, cuando varios reinos compiten en esplendor cultural, y concluye con la amenaza del poder conquistador de Roma, que se extiende a todo el Mediterráneo; la tercera etapa, del 160 al año 30, es una época de un sometimiento cada vez mayor al Imperio romano y de un empobrecimiento progresivo de lo griego al tiempo que despunta una mayor influencia cultural de Oriente.}

Escuelas filosóficas helenísticas

Platonismo

Es el nombre dado a la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre el cristianismo y judaísmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com