ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Helenistica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

Estoicismo, epicureísmo, escepticismo

La helenística busca un remedio a la crisis de la antigüedad. Hay tres reinos helenísticos que son Macedonia, Siri y Egipto. Esta época se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas. Anteriormente los griegos, romanos, egipcios, babilónicos, sirios y persas habían dorado a sus dioses dentro de lo que se suele llamar ¨religión de un estado nacional¨, ahora las distintas culturas se mezclan en un crisol de ideas filosóficas y científicas. Basado en lo anterior se crearon escuelas morales helenísticas, el objetivo de estas era superar una crisis. La crisis era tratar de buscar una identidad.

Reemplaza la filosofía a una ética concebida como una forma de vida, se convierte en una especie de religiosidad.

Epicureísmo

Epicuro nació en Samos en 341 a.C. y murió en el 270. Su filosofía es ante todo una ética que pretende enseñar el secreto de la felicidad. Los objetivos del autoconocimiento se basaban en la lógica, la física y la ética.

La lógica: Epicuro contradecía a Aristóteles. A Epicuro le interesaba conocer los criterios o leyes del conocimiento que se pueden resumir en tres:

• Sensaciones: ¨Si te opones a todas las sensaciones no tendrás un criterio al que hacer referencia, y así no podrás siquiera juzgar aquellos juicios que tu declaras falsos¨.

• Prenociones o representaciones mentales de las cosas: Son la memoria de las sensaciones, son el fundamento de toda actividad racional.

• Sentimientos de placer y dolor: Una función superior a la de cualquier otra sensación. Nuestra forma de actuar se da por medio del placer o el dolor.

Esos tres criterios de verdad son para Epicuro infalibles. Epicuro mantiene una posición atomista, pero cae en una serie de contradicción; el principio de todo son las tres verdades mencionadas anteriormente pero se contradice al ser un atomista (el principio de las cosas son los átomos)

La física: Teoría de átomos y el vacío. Los átomos son elementos originarios e indivisibles. Son diferentes en forma, peso y tamaño. Están en continuo movimiento de caída en vacío infinito. Demócrito decía que el alma estaba controlada por el movimiento de los átomos. Epicuro contradecía esta idea y trataba de salvar la libertad humana. La preocupación se centra en liberar a los hombres de los temores de la muerte, explicando que vivimos en un mundo puramente material donde los dioses no intervienen. No creía en la reencarnación.

Ética: Epicuro niega cualquier tipo de realidad suprasensible. En consecuencia concibe la felicidad como placer. El placer es subjetivo. El placer excesivo se convierte en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com