ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Helenistica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

LA FILOSOFIA HELENÍSTICA

INTRODUCCION

Cínicos y Cirenaicos: Los seguidores inmediatos de Sócrates. Opuestos en su opinión sobre el placer. Los cínicos (Antístenes, Diógenes) enseñan la indiferencia por el placer y las posesiones materiales. Los cirenaicos (Aristipo) consideran que todo está ordenado hacia un fin placentero de carácter inmediato.

Los continuadores de Aristóteles (peripatéticos) siguieron la tendencia empírica del maestro y las especulaciones matemáticas de Platón con ligeras modificaciones y aportaciones en el campo de la lógica.

Teofrasto de Eresos: (+287) Dedicado sobre todo a la botánica y la zoología. Autor de una historia de la filosofía: Opiniones de los físicos (jusikwn doxai). Sucesor inmediato de A. en el Liceo.

Eudemo de Rodas: El más fiel a las doctrinas aristotélicas.

Aristóxeno de Tarento: Introductor de las últimas teorías pitagóricas, negando la inmortalidad del alma que sólo es la armonía del cuerpo.

Dicearco de Mesenia: Otorga preferencia a la vida práctica sobre la teórica.

Demetrio de Faleron: Discípulo de Teofrasto. Con mucha actividad política. Instigador del nacimiento de la escuela y biblioteca de Alejandría.

El reinado de Alejandro Magno (+323), termina con la Ciudad-Estado griega. Para P y A el hombre era inconcebible fuera de la polis; cuando el hombre queda sometido a un cosmopolitismo aparecen las ideas mas extremas de ciudadanía universal o individualismo radical. La filosofía toma una orientación primordialmente ética. No se generan nuevas nociones físicas o metafísicas que se toman de pensadores anteriores.

En la época romana, y debido al espíritu práctico del pueblo latino, el filósofo llega a convertirse en una especie de guía espiritual. Por ello la filosofía es rival de la religión: mientras la primera afirma la independencia del espíritu, la segunda afirma su subordinación a un principio trascendente.

Primera fase: Siglos IV a I ac. Creación de las escuelas epicúrea y estoica, preocupadas ambas por la consecución de la felicidad personal, y del escepticismo como reacción contra ellas.

Segunda fase: Siglos I ac a III dc. Eclectismo, interés por los pensadores anteriores, retorno a la ortodoxia, Alejandría. Continuación del escepticismo y aparición del misticismo religioso debida al contacto cada vez más frecuente con las religiones orientales.

Tercera fase: Siglos III a VI dc. Neoplatonismo. Inicio de la patrística. Intento de

síntesis global en un sistema único.

Precedentes Durante todo el periodo, se asiste a una creciente especialización en cada una de las ciencias particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com