ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia helenistica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  11.433 Palabras (46 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1]

Alumnos: Sofía Díaz  Barrera, Ezequiel Moras Mon, Natalia Seifert y Joaquín Yin

Profesor: Hernán Peña  

Materia: Sociología

Curso: 5to Ciencias Sociales

Colegio: Ceferino Namuncura

Año: 2015

Trabajo Práctico: El Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)

1ra. Parte: Investigación

  1. Elaboren una breve reseña sobre el terrorismo de estado aplicado por el Proceso de Reorganización Nacional a partir del Informe “Nunca Más” de la CONADEP  (elaborar significa realizar una producción grupal a partir de información que encuentren en el informe citado y no significa copiar íntegramente párrafos y párrafos sin siquiera haberlos leído).

2da. Parte: Historia Oral

  1. Recojan distintos testimonios orales (mínimo 20) para confrontarlos con la información que hemos visto en clase sobre el terrorismo de Estado (deben transcribir los testimonios, analizarlos y presentar dicho análisis por escrito). Organicen breves entrevistas a personas que vivieron en esta época. Es conveniente preparar antes una guía de preguntas, por ejemplo:
  • ¿Qué edad tenía en esa época y cuál era su ocupación?
  • ¿Cuál era su opinión política?
  • ¿Cómo se enteraron de los acontecimientos?
  • ¿Cuáles eran sus puntos de vista sobre estos sucesos y si cambiaron con el tiempo?
  • Si intervinieron en forma activa en algún acontecimiento que tuviera relación con estos hechos políticos, y si es así que relaten su experiencia y puntos de vista al respecto.
  • Que les comenten cómo era la sociedad, cómo se vivía (seguridad o temor).

Recuerden que una vez transcriptos deben analizar los testimonios, o sea que deben elaborar un análisis o conclusión sobre la información que les han brindado los mismos.

3ra. Parte: Cine e historia

  1. Luego de haber observado la película “Crónica de una fuga”:
  1. Realicen una breve síntesis de la misma de principio a fin.
  2. Averigüen quién fue el director y las circunstancias de su realización (dónde y cuándo fue filmada, qué repercusión tuvo en lo social y político, etc.).
  1.  Cotejen la fidelidad del filme en relación con:
  1. personajes o hechos mencionados (constatar si son históricos o imaginarios).
  2. cuestiones de ambientación: escenografía (tipos de construcción, mobiliario), vestimentas, peinados.
  3. referencias a las características de la época que se dejan entrever (políticas, sociales, económicas, etc.).
  1. a. Realicen un comentario crítico sobre la película de no menos de una carilla. Evalúen cómo está tratado el tema, presten atención a la forma en que alude a los hechos y personajes históricos (si se toma posición ante ellos, si es elogioso o crítico, etc.).

b. La película, ¿les aportó elementos que no conocían? ¿Cuáles?

4ta. Parte: Conclusiones finales

  1. En este punto deberían poder escribir libremente las conclusiones finales a las que arriban luego de haber realizado el presente trabajo, teniendo en cuenta el significado de las interrupciones del orden constitucional y el valor de los gobiernos democráticos.

5ta. Parte: Exposición grupal

  1. De acuerdo al tema propuesto organizar una exposición grupal para sus compañeros de aproximadamente 15 minutos que incluya algún elemento audiovisual.

1ra. Parte: Investigación

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada el 15 de diciembre de 1983 para  llevar adelante  la  investigación sobre  las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre los años 1976 y 1983.

La CONADEP  tenía como misión  investigar,  recibir información  y  denuncias  sobre  las  desapariciones  de personas, secuestros y torturas que sucedieron durante el período de la dictadura, con el objetivo final de generar informes a partir de todos estos elementos reunidos. Así sucedió  y  la comisión entregó su documento  final al entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) el 20 de septiembre de 1984. Luego, el informe sería editado en el libro Nunca Más, también conocidos con el nombre de Informe Sábato, dado que el reconocido escritor había  redactado parte de su contenido y  presidido la comisión investigadora.

Luego de la derrota en la guerra  de Malvinas,  la  crisis  política  se  profundizó,  la dictadura ya no pudo recuperarse y se  fueron generando  las condiciones para un nuevo escenario  político. Pero además, en ese mismo escenario surgió una demanda novedosa: el pedido de enjuiciamiento de los responsables políticos de  los crímenes de  lesa humanidad cometidos durante  la última dictadura.

Ante  la  creciente movilización  social  -incluso,  por parte  de  actores  que  antes  habían  sido  renuentes  a expresar  su apoyo a  todo  tipo de demandas que  reivindicara el cumplimiento estricto de los Derechos Humanos-, la dictadura respondió el 28 de abril de 1983 con un  informe conocido como «Documento final», en el que,  como  era previsible  según  el  título mismo del escrito,  la Junta Militar  interpretaba  la violencia estatal por ella misma  instrumentada como parte de una batalla  final  contra  la  subversión  y  el  terrorismo. En  ese mismo documento,  la Junta  también descalificaba  las denuncias por las desapariciones, daba por muertos a los desaparecidos y dejaba al criterio de Dios el  juicio final sobre su accionar en esos años.

Esta mirada sobre el pasado argentino asumió carácter jurídico con la ley 22.924, titulada «ley de Pacificación Nacional» y conocida como ley de autoamnistía en la que se instaba a que el pasado «nunca más vuelva a repetirse» y en la que se pretendía justificar el conjunto  de  crímenes  cometidos  en  virtud  del  decreto  que, en  febrero del año 1975, habían  firmado  Isabel Perón e Ítalo Luder para avalar el Operativo Independencia, y en el que se instruía al Ejército a «aniquilar físicamente al enemigo subversivo».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)   pdf (391.5 Kb)   docx (682 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com