ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía de la liberación ante los nuevos desafíos

En primer lugar, diré unas palabras sobre la misión, tarea y función específica de la filosofía con respecto a dichos retos históricos (2.1). Luego, en un segundo paso, indicaré por qué estimo que la filosofía de la liberación sigue siendo apta para responder a ellos, gracias a algunas de sus características propias, que asumió desde sus comienzos (2.2).

2.1. Tarea ético-histórica e histórico-social de la filosofía

Ésta no puede encerrarse en una torre de marfil sino que es interpelada, como todas las actividades del hombre, por la grave situación de injusticia que sufren -en el mundo y, especialmente, en América Latina- los pobres cada vez más pobres, hasta la exclusión. Se trata del momento ineludiblemente ético de toda actividad humana -aun la científica y teórica- que se encuentra ante la opción, o bien, de "pasar de largo" y -al menos indirectamente, mediante la omisión- justificar de modo ideológico la situación histórica, o bien -por el contrario-, de contribuir, desde su propia especificidad, a la tarea común de la liberación humana. Tanto más que la filosofía trata de lo humano en cuanto tal, estando alerta para que no se reduzca a una sola dimensión ni al interés de sólo ciertas clases sociales o de determinadas regiones del planeta. Porque su vocación de universalidad no debe quedarse en lo abstracto, sino concretarse en todo lo humano de todo y cada hombre y mujer, sin exclusiones.

De ahí que esa vocación "generalista" de la filosofía no pueda ser asumida por ninguna de las ciencias, aunque el diálogo con éstas le sea imprescindible para situar su universalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com