ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I

1. Filosofía

La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para descubrir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad. Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el absoluto, la trascendencia del espíritu, y el bien y el mal, es hacer filosofía.

2. Origen de la filosofía

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento por lo tanto los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con tales de Milete allá por el siglo VII a.c. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el periodo helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comienza a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastara considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos.

3. Contexto

El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura de emisor y receptor, etc., y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra.

4. Hipótesis del origen oriental

Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostienen esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habrían sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen.

5. Hipótesis del origen griego

Según esta hipótesis la filosofía seria una creación original del pueblo griego. La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis de milagro griego. Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y racional como fruto de la genialidad del pueblo griego. La explicación de F. M. Cornford. Define la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII a.c. La explicación de J. P. Vernant, en su obra mito y pensamiento en la Grecia antigua (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de otra civilización de la época.

6. Características de los problemas filosóficos

La filosofía es desinteresada, en cuanto que el propio conocimiento de sus tesis, problemas y soluciones proporcionan, por si mismo, una plena satisfacción al intelecto que los contempla. La filosofía constituye, por si misma, un objeto valioso, al cual tiende la inteligencia como finalidad plena. Obtenerla, contemplarla y saciarse en ella es una misma cosa. Lo cual no es obstáculo para que, posteriormente, en una actitud practica, sea posible obtener aplicaciones, utilizaciones y derivaciones, sea para fundamentar otras ciencias, sea para regir y ordenar la propia vida.

7. Argumentación filosófica

Argumentamos cuando alegamos razones en favor o en contra de una propuesta, para sentar una opinión o rebatir la contraria, para defender una solución, disipar una duda o apoyar una creencia. Argumentos cuando aducimos normas, valores o motivos para fundar un veredicto o para mover en cierta dirección el ánimo de un jurado o el sentir de un auditorio; para justificar una decisión o para descartar una opción. Estas solo son unas muestras de lo que cabe hacer o intentar el curso de la argumentación. Una argumentación, en general, es una interacción discursiva emprendida con diversos propósitos cuyo denominador común suele ser, en principio, la intención de persuadir o de convencer a alguien de algo, y en la práctica, la intención de ganar su adhesión a la causa argumentada.

8. Racionalidad

La racional es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma “económica” desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura logico-mecanica distinguible.

9. Método

Se tiene método cuando se sigue un cierto camino con el objetivo de alcanzar un cierto fin, propuesto de ante mano como tal. Este fin puede ser el conocimiento o puede ser también un fin humano o vital, como por ejemplo, la felicidad. Durante un tiempo se consideraba que los problemas relativos al método eran exclusivos de la metodología, como parte de la lógica que consideraba las formas particulares del pensamiento. Hoy en día ya no se acepta esta posición, pues las cuestiones relativas al método razón no solo problemas lógicos, sino también epistemológicos y hasta metafísicos.

10. Ciencia

La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras clasificaciones de las ciencias como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objetivo de estudio es la naturaleza)y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad)

1.- El método inductivo se basa en la observación abstracción comparación experimentación generalización V

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com