ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL DE LECTURA

Tema: Conceptos y evolución histórica

Autor: Lillo, Nieves y rosello Elena

Fecha: 27/08/12

ASPECTOS RELEVANTES

La modalidad de intervención en el nivel comunitario del trabajo social fue considerada uno de los tres métodos de intervención clásicos.

De hecho fue en 1962 cuando fue aceptado como un campo de práctica del trabajo social por la asociación nacional de trabajadores sociales norteamericanos.

Para T.Bañez, el trabajo social comunitario, tal como se concibe en el momento actual es el resultado de un doble proceso de formación. Su formación teórica es el resultado de las diversas elaboraciones de la organización de la comunidad como uno de los métodos clásicos del trabajo social.

-Razones de tipo técnico: en tanto que potenciadoras de las capacidades personales y sociales, las intervenciones comunitarias cumplen una función preventiva.

-Razones políticas o ideológicas: en cuanta garantía de los derechos sociales de los ciudadanos, reconocidos por los diversos textos legales en nuestro país.

Los objetivos del trabajo social comunitario, según W.A pueden resumirse en:

• Ayudar a los ciudadanos a encontrar los medios necesarios para su bienestar en su entorno social

• Alentar los esfuerzos cooperadores para perseguir objetivos comunes

• Construir para los individuos y grupos canales de mutuo entendimiento para la acción común.

En 1956, un grupo de expertos de naciones unidas sistematiza las diferentes experiencias y produce un documento titulado Desarrollo de la comunidad y servicios conexos, que ha sido considerado como a carta magna del desarrollo de la comunidad.

El desarrollo de la comunidad logra un gran avance en España a través de la experiencia aportada por M. Marchioni que muestra una experiencia de procesos

En 1920 en estados unidos se empieza a perfilarse como una profesión, si bien no se generaliza en la cultura profesional del trabajo social.

Surge como método especializado del trabajo social en estados unidos en la década de los 40, coincidiendo con la penetración colonialista en Latinoamérica y algo mas tarde con el propósito de ayudar a los países europeos.

En 1962 fue aceptado como un campo de práctica del trabajo social por la Asociation Nacional de trabajadores Sociales Norteamericanos.

La más famosa y trascendente organización creada fue la Charity Organization Society, en la que se origina la organización de la comunidad en la medida que desde una caridad privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com