ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 1

LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS Y SUS CARACTERISTICAS

TEMA: 1

LAS TENDENCIAS DE LA FILOSOFIA

La filosofia es aquella que trata de buscar una respuesta ala curiosidad humana . Es buscar una respuesta sobre el ser, la existencia,la tendencia sobre el sentido de las cosas.

Se podria decir que el BIEN y el Mal es hacer FILOSOFIA, es conocer els entido de ultimo de las cosas .

En concreto podemos decir que la filosofia es la tendencia a investigar profundamente a cerca de la realidad misma.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS TENDENCIAS FILOSOFICAS

1.- ESTUDIA LAS CAUSAS SOBRE LAS COSAS.

2.-FUNDAMENTOS ULTIMOS DE LA REALIDAD.

3.-ES UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

4.-CAPTA LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LOS FUNDAMENTOS SUPREMOS

Recordemos que, segun la definicion tradicional, la filosofia estudia las causas supremas de todas las cosas es decir los fundamentos ultimos de la realidad entera.

En la historia de la filosofia se tendra la la oportunidad de de juzgar la validez y el rigor de los pensadores expuestos.l

TEMA:2

LOS PROBLEMAS REFERENTES AL CONOCIMIENTO

Se trata de determinar la validez del conocimiento. La importancia de este problema resalta desde el momento en que se ofrecen varias soluciones a una misma pregunta. El echo de que cada uno tenga su propia respuesta, y en ocaciones completamente opuesta a la de otros, no deja de ser inquietante, para el que pretende profundizaren la realidad.

La misma historia de la filosofia, con sus cadenas de sistemas u soluciones, es motivo de inquietude para el espiritu filosofico.

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

1.- EL ESCEPTICISMO

2.- EL EMPIRISMO

3.- RACIONALISMO

4.- IDEALISMO

5.- REALISMO

ESCEPTICISMO: Niega la validez de todo conocimiento.

EMPIRISMO: Concede validez solo cuando es apoyado por una experiencia sensible.

RACIONALISMO: Pretende que los sentidos enganan y que la nesecidad y la universalidad del conocimiento cientifico, solo se consiguen por medio de las facultades intelectuales.

IDEALISMO: Niega que podamos llegar a conocer las cosas independientes del sujeto cognocente, solo captamos nuestras propias ideas.

REALISMO: Sostiene que si tenemos conocimientos validos alcanzados por los sentidos y la inteligencia, que alcanzan ala misma realidad la cual es independiente del sujeto que conoce.

TEMA: 3

EL PROBLEMA DEL SER

Es el problema cerntral de la metafisica y trata de preguntar acerca del ser en que consiste el ser como vervo.

Desde el principio ay que saber distinguir el ser y los seres (estos son las cosas y las personas y personas. En filosofia se designa como (ENTE).

El ser como singular, se entiende como vervo acto, de ahi se deriva la pregunta .

En que conciste este ser? Que es el ser? De ahi se derivan los problemas colindantes: Que es existir, que es una escencia, cual es la escencia de la realidad.

En concreto la metafisica ha sido el centro de las preocupaciones de los filosofos asi como el centro de los ataques en contra de la filosofia. Y en la actualidad filosofos como HEIDEGGER y MARCEL tartan de investigar al ser en su maxima generalidad y profundidad.

TEMA: 4

EL PROBLEMA DEL ABSOLUTO

Se trata del problema de la existencia de DIOS todos los filosofos y ateos han estudiado el tema y han tenido que explicar y fundamentar su negativa. Lo importante es darce cuenta de que este problema se estudia en filosofia independientemente de la religion que se profece.

Las souciones que dan los filosofos se mantienen en plano de las facultades naturales del hombre preferentemene en un nivel racional. La fe y la revelacion se asumen posteriormente, como fundamentos de la teologia.

(Ultimamente se ha extendido el ateismo;pero eso no signigica que la unica respuesta actual a dicho problema sea la negacion de Dios. Hay innumerables sabios de este siglo cuya pustura es perfectamente teista, por ejemplo: Bergson, Marcel, Husserl, Scheler, Jasper, ect.)

TEMA: 5

LA EXISTENCIA AUTENTICA DEL HOMBRE

En la actualidad ha tomado auge el existencialismo, cuyo tema central es la elucidacion.

TEMA: 6

EL PROBLEMA DE LA CONSTITUCION Y LA EVOLUCION DEL UNIVERSO

El problema del tiempo y el espacio, de la evolucion y la esencia de la materia, constituyen uno de los temas centrales en las obras e investigaciones de los fisicos modernos. Lo importante es aclara que, en el momento que una persona trata de fundamentar los conocimientos en cuanto tales, en sus propia rama filosofica que trata dichos asuntos, y fue una de las primeras que se cultivaron entre los griegos.

TEMA: 7

LOS PROBLEMAS DE LA LOGICA, LA ETICA Y LA ESTETICA

LOGICA: Es el orden de los conceptos,determina los aspectos

Mentales.

ETICA: Le corresponde tratar las cuestiones acerca del bien y el mal

ESTETICA: Es ala que corresponde el studio del arte y de la belleza

TEMA: 8

CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS POR SU ORIGEN.

A) La filosofia se basa en una ACTITUD INNATA del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com