ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

El Materialismo Dialectico

1. CARLOS MARX (Alemán 1818- 1883)

Fundador del Socialismos Científico. En alianza con Federico Engels redacto el Materialismo Comunista, y elaboro las tesis fundamentales del materialismo histórico y en su obra más fundamental el Capital realizó una crítica profunda de la economía política burguesa y del sistema capitalista, demostrando que el capitalismo se sustenta en la explotación del trabaja de asalariado producto de la plusvalía, y su crecimiento conduce a eminente crisis económicas, dada la contradicción creciente entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la propiedad. Marx considera como una tendencia histórica el advenimiento del socialismo y postula el proletariado como la vanguardia de la Revolución Social.

En el campo filosófico, Marx, basado en Feuerbach y Hegel, sustento la concepción según la cual la realidad material la única existente se desarrolla en forma permanente según un movimiento dialectico que conduce de forma simple y elementales a formas complejas de alto nivel de organización, y en donde el cada fase es absolutamente necesaria en el inevitable proceso de devenir. En nivel social el movimiento dialectico que tiene como base la lucha de clases se despliega históricamente en una serie de modos de producción cuyos cambios y transiciones atraviesan crisis violencia que abren nuevos periodos y preparan las condiciones para el avance de la humanidad hacia el comunismo.

Marx considera como modos de producción fundamentales el de la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el modo de producción asiático, el capitalismo y el comunismo, cuya primera fase corresponde a la sociedad socialista.

La Fenomenología.

2. EDMUND HUS”ERL (Alemán 1859-1938)

Pretende hacer de la filosofía una ciencia exacta de validez absoluta. Se opone al sicologismo y pretende que le hombre atreves de una actitud desinteresada llegue, a través de actos intencionales de conciencia, a describir y aislar de sí mismo los fenómenos de la realidad, de la cual el hombre es el centro.

3. MAX SCHELER (Alemán 1875-1928)

Centra su interés en la filosofía de los valores (Axiología) Obra: “La posición del Hombre en el cosmos”

El Positivismo

4. AUGUSTO COMTE (Francés 1798- 1857)

Padre de la sociología. En su curso de la filosofía primera ataca los postulados de la dialéctica y propone un conocimiento neutral de los hechos mismos. Considera el orden capitalista como el orden social ideal.

5. BERTRAND RUS”ELL (Ingles 1872- 1970)

Oriento su filosofía hacia la búsqueda de la verdad de los fundamentos lógicos de las ciencias matemáticas. Creó la lógica simbólica. Una de sus obras más destacadas en Principia Mathematica.

El Existencialismo

6. SOREN KIERKEGAARD (Danés 1813- 1855)

Su filosofía se puede resumir en su famosa frase: “Lo que soy yo es nada; esto me da a mí y a mi carácter de satisfacción de conservar mi existencia en el punto cero, entre el frio y el calor, entre la sabiduría y la necedad, entre el algo y la nada, como un simple quizás”

Para Kierkegaard la posibilidad engreda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com