ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA ¿Qué es la Filosofía?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

FILOSOFÍA        3

¿Qué es la Filosofía?        3

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA        6

CRONOLOGÍA DE LA FILOSOFÍA        7

CONCLUSIÓN        11


INTRODUCCIÓN

Los dos libros que yo escogí para la materia de filosofía son:

  • Historia de la Filosofía  de Rafael Gambra
  • Historia de las Doctrinas Filosóficas de  Raúl Gutiérrez Sáenz

Estos libros hablan sobre la historia y como surgió la filosofía de acuerdo  a su pensar y su desarrollo a lo largo del tiempo y la historia de esta

 Así como mencionan los libros la filosofía es la madre de todas las ciencias y donde nacieron estas.

En este trabajo mencionaremos a los grandes filósofos así como sus obras y en el tiempo que existieron en la historia.

 Y a grandes rasgos en que se basaron los filósofos para poder entender el ser y su existencia del ser.

FILOSOFÍA

¿Qué es la Filosofía?

De acuerdo con los libreo leídos y aplicando un poco del conocimiento adquirido y aplicado en estos.

En ese sentido daré un pequeño concepto del cual para mí es la filosofía:

  • La filosofía es aquella que estudia la totalidad de las causas  supremas, ultimas adquiridas por la luz del conocimiento.

Rafael Gambra menciona:

  • “…filosofía es la actividad  más natural del hombre  y la actitud filosófica  la más propiamente humana…”

Esto quiere decir que la filosofía es cualquier cosa, movimiento o pensamiento  que se lleva a cabo del día de cada ser  que con lleva el conocimiento  y la actitud de querer saber un poco más allá del que ya existe.

Para entender un poco más de lo que es la filosofía tenemos que saber los tiempos de conocimientos y percutores que impartían sus conocimientos acerca de la filosofía.

Las principales soluciones para poder entender a la filosofía menciona  Raúl Gutiérrez Sáenz que existen cinco principales soluciones al problema del conocimiento.

Estos son:

  1. El Escepticismo
  2. Empirismo
  3. Racionalismo
  4. Idealismo
  5. Realismo

El Escepticismo. Esta niega validez a todo conocimiento, lo mejor es dudar.

El Empirismo. Solo concede la capacidad cognoscitiva a las facultades sensibles. Un conocimiento es válido solamente cuando está apoyado en alguna experiencia sensible.

El Racionalismo. Este pretende que los sentidos engañan y que la necesidad y las universalidad  del conocimiento científico  solo se consiguen por, medio de la facultades intelectuales

El Idealismo. Niega que podamos conocer a las cosas independientemente del sujeto cognoscente. Solo captamos nuestras propias ideas.

El realismo. Sostiene que si tenemos conocimientos válidos, alcanzados por los sentidos  y las inteligencias y que alcanzan a la misma realidad, la cual es independiente del sujeto que conoce.

Estos conocimientos nos ayudaran a saber la ideología de varios de los percusores que se mencionaran y se tendrá un poco de conocimiento de acuerdo a  la Historia de la Filosofía que se tendrá redactada en este trabajo.

En la filosofía existen varios problemas en los cueles los sofistas se basan en sus conocimientos y debaten sobre la existencia del ser o no ser, de Dios.

 Los problemas detectados en la investigación y lectura de la historia:

  • El problema del ser: este es el problema central de la meta física y se trata acerca del ser y en que consiste el ser.

“la metafísica  ha sido el centro de las preocupaciones de los filósofos; pero también ha sido el centro de ataques contra la filosofía.”

  • El problema del absoluto: se trata del problema de la existencia  y la esencia de Dios.
  • La existencia autentica del hombre: el tema central de este problema es la existencia real del hombre. Se trata de los problemas más humanos que pueda afectar a cada uno.
  • El problema de la constitución y evolución del universo: esta trata del problema del tiempo y del espacio, la evolución  y la esencia de la materia.
  • El problema de la lógica: es el orden de los conceptos. Acerca de los procesos correctos del raciocino
  • El problema de la ética: tratar las cuestiones acerca del bien y el mal. Junto con este problema se conectan la libertad, los valores, virtudes…
  • El problema con la estética: corresponde a los estudios del arte y la belleza.

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

Según Aristóteles “lo que movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como hoy la admiración”

Existen dos tipos de admiraciones, la existencia y la reflexiva. La primera nos dice que si las cosas fueran de un modo completamente distinto de cómo son nos habríamos habituados a verlas con igual naturalidad, la segunda nos dice que el hombre posee dos experiencias  la que proporciona sus sentidos  y la que depara de su razón.

Pues la razón le informa de un mundo de conceptos de ideas, leyes que son universales invariables, siempre iguales así mismas.

Según algunos escritores dicen que la filosofía comienza en Grecia porque el pueblo griego descubrió la razón.

Es en Grecia donde por primera vez aparece un planteamiento verdaderamente filosófico, donde se concibe la realidad como asequible a la razón  ya está como el instrumento para lograr una concepción del universo.

En las lecturas con forme se fue desarrollando el tema de la filosofía y en la razón se fue dando  un orden crono lógico de la  filosofía a través de los años, desde los primeros precursores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com